martes, 7 de septiembre de 2010

¿Otro rumor?

Hoy, como hace 10 meses, se dio una caso similar en que un supuesto mensaje de alerta de supuesto mareros en que iban a atacar a buses del transporte colectivo y a varios negocios de ciertos municipios del país, como Soyapango.
Nuevamente la histeria colectiva y el caos se apoderó de la población en general, de los "empresarios" del transporte colectivo y de la pequeña y mediana empresa.
ante esto me pregunto ¿serán las maras los verdaderos causantes de este caos? ¿fue otra cortina de humo? ¿quiénes y qué hay  detrás de las pandillas que les financian el armamento y sus acciones?
Otro punto que me interesa tratar es la responsabilidad que tiene los medios en el tratamiento informativo de esta problemática. Bien lo dice la Teoría de la Percepción que son los espacios informativos los que generan esa "imagen de caos social" por el mimetismo mediático (repetición de la misma información, con el mismo tratamiento, en varios medios).
Esta idea la pongo a raíz de una nota del Noticiero Telenoticias 21, en la cual su director Roberto Hugo Presa, presento una entrevista a supuestos pandilleros de las maras MS 13 y 18, quienes elaboraron, AMBAS PANDILLAS, un comunicado para la población.
Lo raro es que los supuestos pandilleros salen encubiertos, y hacen peticiones al presidente Funes para la mejora de las familias pobres, como la disminución del salario mínimo, disminución a la energía eléctrica, al agua potable, y a los productos de la canasta básica.
¿Qué papel están jugando los medios en esta problemática? Comentarios de profesionales se encaminan a creer que los medios le han dado más imagen y poder a las pandillas y aumentar más el desánimo y el temor en una población susceptible y muy influenciables ante los mensaje mediáticos. ¿Qué opinan ustedes?
Les dejo una pequeña reflexión (leer) de una gran comunicadora sobre este tema.

8 comentarios:

  1. Pues no dejes en anonimato el nombre de esta sabia. Es realmente hasta un poema de puro sarcasmo... pero no hay otra manera de opinar acerca los nuevos defensores de los pobres desprotegidos XD de los nuevos Robin Hood...

    ResponderEliminar
  2. Claro Lidia, es una expresión de este "Mundo al revés", así como escribe Eduardo Galeano... Lo importante es saber qué piensan ustedes de este tema...

    ResponderEliminar
  3. "a río revuelto, ganancia de pescadores" reza un adagio popular, en esto hay muchos que están sacando beneficio en forma directa e indirecta del caos social.
    El paro del transporte y los mareros son la punta de lanza en este problema, es lo visible ante todo y la cortina de humo sobre la raíz del problema, en el caso de los medios, estos son oportunistas prestos a vender una nota y a crearse popularidad de que están tras la noticia y que se vales del derecho libertad de prensa para ordenar y manipular la verdad a su antojo, sus motivaciones son financieras y políticas.
    Pensemos (difícil condición para algunos esto de pensar) en las frases siguientes; "Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" de Simón Bolívar, la ignorancia es el privilegio de los ilustrados para mantener su poder sobre los ignorantes y utilizar sus temores en beneficio propio.
    Sabemos (es un supuesto peligroso porque no hay muchos que sepan y los que saben se hacen los tontos)quienes están detrás de esta nueva masacre intelectual, suponer que los mareros tienen el nivel intelectual para idear, planear y organizar un acto que llevaba meses de planeación a la guerrilla en sus tiempos, es un atentado a la inteligencia de estrategas o analistas profesionales (no utilizo la frase "un atentado a la inteligencia" porque supondría que todos son capaces de discernir una realidad tan obvia, pero no es así, he ahí la razón de la ignorancia) pues bien, los que utilizan tales artilugios se valen de su poder en la condición de la ignorancia de un pueblo temeroso, y es eso el miedo la fuente de la ignorancia, esperar que los políticos, empresarios y gobernantes sean los que solucionen los problemas es como los que cuelgan rezos para que Dios soluciones un problema humano, o hundirse en exclamaciones de "así son las cosas" o "estoy harto de un país que..." por favor, esos son remilgos de "viejas fustanudas de iglesia" que les enseñaron que la solución es pesar el problema a un tercero, en este caso a Dios, dicen muchos que "educar es la solución de los pueblos" lo mismo dice una cajetilla de cigarrillos "fumar es peligroso para la salud" y hago esta comparación porque la cosa sigue igual. Alguna vez he mencionado, que sitios como este son importantes para empezar a cambiar la ignorancia por la sabiduría, piensen en esta otra frase "Las personas inteligentes tienen un derecho sobre los ignorantes: el derecho de instruirles" de Ralph Emerson.

    ResponderEliminar
  4. Hay que fortaceler las estructuras intermedias entre el poder supremo y las bases populares para que la información no pase directamente al pueblo.

    ResponderEliminar
  5. ¿Tienen los denominados "mareros" un nivel de organización tal que paralizan al país en tres días? Yo lo veo muy difícil. En esta situación hay políticos que quieren beneficiarse de este hecho fomentando el miedo en la población.

    ResponderEliminar
  6. bueno aquí no hay mas que decir de los mareros, ya es un tema bien gastado, y en estas situación el único podes que se ve es el de los transportista como digo will salgado, ahorita no veo el supuesto poder de los "mareros".

    ResponderEliminar
  7. Vi la entrevista realizada por Roberto Hugo Preza y los presuntos pandilleros y me pone a reflexionar: porque el respetable director de prensa de canal 21 accede a la invitación de estos reconocidos delincuentes para lanzar un comunicado? (cabe mencionar que tambien se hizo presente tv azteca).

    Sea cual sea el comunicado, estos grupos delictivos NO deberían de tener voz en los medios. La comunicación debe ser puesta a disposición de las causas constructivas, no amenazas (que conste que después de exigir beneficios "para el pueblo pobre" -como si no fueran ellos quienes joden al pueblo- lo que hacen al aire es una amenaza y cito: "si ahora el gobierno siembra violencia, violencia va a cosechar".

    Habra que ver el fondo de la noticia: que mensaje deja a los televidentes? cual fue el objetivo por el cual se acepto y se transmitió este mensaje?

    Como pueden exigir un cambio para un mejor futuro, aquellos que no trabajan por ese mejor futuro, sino mas bien, por todo lo contrario?

    Parecer victimas o ser defensores de los pobres...esa es novela vieja y gastada.

    Todo aquel que pide con fe y con trabajo, se le dara. Si paz y oportunidad desean, porque no trabajar por esas oportunidades. Creo que tienen claro que lo que se siembra se cosecha.

    Sembremos paz, compresion y tolerancia y cosechemos un mejor pais con oportunidades... QUE SI EXISTEN!

    Fuente: http://megavision.com.sv/21/noticias.php?noticia=3a7NXmRfRksu429CTk67d0NtpScLoP9MkZUdQGO1Mw==&contenido=2332

    Fecha: 2-sept-2010
    Info:
    La mara salvatrucha rompió el silencio y en exclusiva hablo con telenoticias 21 para reaccionar ante la nueva ley antipandillas…

    Nuestro director Roberto Hugo Preza pacto un encuentro en un lugar no identificado en donde varios miembros de la ms rechazaron la nueva ley…
    Periodista
    Roberto Hugo Preza

    ResponderEliminar
  8. Respecto a lo que está ocurriendo con el supuesto paro del transporte, son más las incógnitas que las respuestas. No es mi interés procurar encontrar las causas del fenómeno, al que se ha visto forzada la población. Voy a listar una serie de acontecimientos, no como causas sino más bien como luces para lo que hay que hacer.
    Primero, la población se ha dado cuenta que en una finca de Zacate se han encontrado enterrado unos barriles con una cantidad millonaria en dolares; lo curioso del asunto, es el modo como se supo de dicho dinero: una llamada telefónica. Pero es mucho más curioso que los dueños de dicho dinero lo hayan enterrado.
    Segundo, el presidente de la república, siguiendo el ejemplo de sus predecesores, sale para Estados Unidos a negociar el TPS, y a pesar de la alta tecnología de la que se ufanan los medios de comunicación, no han contactado al señor presidente para preguntarle qué piensa acerca de todo lo que está ocurriendo en el país al que sabiamente dirige.
    Tercero, hace tres días que el sector trasporte se encuentra en huelga por supuestas amenazas de los mareros. La inquietud que ha despertado esta actitud de los transportistas es, no se viven quejando que sin subsidios las pérdidas son muchas, entonces como se explica que mantengan un paro tan prolongado, ¿quién les está financiando este paro?
    Cuarto, unos supuestos mareros encapuchados aparecen en un medio de comunicación, leyendo un comunicado, en el que sostienen que no son tomados en cuenta, y que su lucha es en defensa de los pobres de este país. No hay que ser un experto en comentario de textos, para darse cuenta que no se trata de documento escrito por los mareros que todos conocemos, que no brillan por su excelente formación.
    Quinto, ni las autoridades, ni las iglesias se han pronunciado, aclarando los mecanismos que subyacen a esta situación.
    Sexto, entre la población reina el miedo y la incertidumbre, las calles están desoladas, el comercio cerrado, y las plazas comerciales solas.
    Que cada quien construya su propia síntesis de quiénes pueden estar detrás de estos acontecimientos, que no son los directamente beneficiados, ni los transportistas, ni los mareros: los mareros son los que meten miedo a la población, a nadie le gusta encontrarse con estos señores, entonces es un buen grupo a los que se puede recurrir para amedrentar la población. El sector transporte, es un sector básico para el buen funcionamiento de la economía, y si se vulnera a este sector, el sector económico con facilidad sufre sus reveses.
    Tanto los mareros como el sector transporte juegan la misma función en este juego que juega no se sabe quien.
    ¿Qué es lo que todo esto ha agudizado? el miedo colectivo, y el miedo colectivo es un buen recurso para no entender inteligentemente qué es lo que está ocurriendo en la realidad. Pero también el miedo colectivo es un buen recurso para tener miedo de todos y de todo. En lugar de unir, fragmenta. Si el miedo es fomentado y si el miedo trae como consecuencias las dos cuestiones apuntadas arriba, ello significa que se busca generar miedo, ¿para qué? Para no entender, para que los de siempre sigan haciendo sus fechorías y nosotros, por miedo, no nos enteremos de lo que realmente está pasando. Si el miedo es el principal mecanismo para mantener esta situación, y si el miedo lo que hace es fragmentar la sociedad entonces la solución sólo puede provenir de la organización. En la organización es en la que se encuentra la suficiente lucidez para entender lo que ocurre, para combatir el miedo, para descubrir quienes son los que se están beneficiando de esta situación.
    Es fácil decirlo: hay que organizarse, en favor de la población misma, es difícil realizarlo porque estamos en un contexto en el que se nos ha hecho creer que todos debemos de temer de todos.

    ResponderEliminar