En esta etapa de aprovechar el clima agradable pero devastador, leí un artículo (leer) que me recomendó Vladimir González, que me parece muy atinado y aplicable a nuestra realidad, del saber que no sólo en este país hay una mala formación educativa y de bachillerato para los estudiantes, y que por ende, tenemos los mismos resultados de alumnos apáticos, acríticos, incultos, etc...
Muy interesante, el discurso refleja la frustración, la impotencia de ver a su país (no digo nación ya que esto equivale a una profunda disertación de la que no amerita este recinto) irse por caño del retrete cuando se hala de la cadena.
ResponderEliminarVeamos pues a El Salvador, tiene un presente funesto, de un pasado ominoso hacia un futuro incierto, claro es que hay culpables, no necesariamente son la causa del problema, cambiar esto requiere de un esfuerzo descomunal y la presencia de "intocables" en el seno legislativo y ejecutivo que tomen al toro por los cuernos y luchen por cambiar, claro esta que debe haber quien empuje a los que toman los cuernos, y de esto hay que romper esquemas tradicionalistas, muy difícil pero no imposible.
En contra parte de este articulo, el dueño de este blog tuvo a bien permitirnos discernir en la siguiente dirección una situación que nos abriría los ojos sobre ciertos puntos de la educación en nuestro país, http://xlsemanal.finanzas.com/web/articulo.php?id=23997&id_edicion=2687
Llama la atención la siguiente pregunta de la nota "¿Por qué lo habitual en Finlandia es que un adolescente normalito termine Secundaria con notas excelentes, hablando un perfecto inglés y leyendo un libro a la semana, y aquí muy pocos consigan algo remotamente parecido?
Pongamos nuestras barbas en remojo y hagamos un corte a ras, siempre hemos tenido de referente otros lugares para tomar de ejemplo en muchas cosas, claro que los referentes son aquellos cuyos ideales se asemejan a los dueños de este país, por ello no son los referentes ideales, tenemos a los Estados Unidos de América, a Chile, Argentina y a España, por el contrario aquellos que han hecho buenas cosas en campos ideales que deberíamos emular nos venden la idea que sus ideales no concuerdan con los nuestros, un criterio realmente "cojonudo" ya que nunca he compartido sus ideales pues "peco" de intelectual y libre del sesgo ideológico de las extremas,tenemos los logros en educación de un vecino al que se juzga intensamente, Cuba, también pecamos de ignorantes al no ver los avances de los países como Holanda, Suecia, Dinamarca o Finlandia para mencionar algunos europeos que en su educación están mas allá de lo que pensamos, en todo caso estos países son adjetivos de un modelo que es un horror nombrarlo en el país, los tildan de socialistas o utilizan "comunismo" como un termino despectivo, ¿a donde se ha llevado a la educación de nuestro país? ¿Por qué no emulamos y aprendemos de los que verdaderamente entienden que la educación es lo que nos puede sacar adelante?
ResponderEliminarDebemos salir de la idiosincrasia típica en la que hemos caído, los que en alguna forma hemos llegado a la docencia debemos volver a los orígenes de la educación como formadora de carácter y de personas comprometidas con el todo, si continuamos con el esquema tradicional no avanzaremos en nada, nos hundiremos en la mediocridad por siempre.
que triste que solo una persona publico un mensaje...quiza les toco mucho...jaja
ResponderEliminarvalla y eso que el no esta en nuestro país, donde nuestro sistema educativo es peor que pesimo, diria yo que decadente, a duras penas y se estudia un poco de nuestra historia, más no de algunos de los personajes más importantes de nuestro país.
ResponderEliminardonde muchas madres de familia llegan a reclamarle a los profesores de los institutos nacionales que por que se quedo su hijo, y que es una injusticia que no los pasen cuando no califica. donde ponen a profesores de dar ingles en los institutos o escuelas sin saber algo de ingles.
Y por sobre todas las cosas donde aceptan en la Universidad de El Salvador a estudiantes que no califican en nada, a la fuerza.
realmente es triste y peor todavia ver que el desinteres que muchas personas le ponen inclusive a la Universidad y que realmente les vale. solo estan ahí por que les interesa el titulo o más bien por que es un requisito que sus padres o la sociedad les piden.