
Hola a tod@s. En el parcial analizaron una pieza gráfica de la nueva publicidad de TIGO respecto a su promoción de fútbol. Hoy quiero que todos analicemos el caso completo:
1. TIGO anuncia, mediante rueda de prensa, que pasará los mejores partidos de la Liga Española de Fútbol. Vean la nota para que se den cuenta de las declaraciones (
nota 1)(
nota 2)todo esto por la llamada "BATALLA POR LAS AUDIENCIAS (
nota 3)
2. Empieza a salir la campaña de expectación y de lanzamiento sobre la transmisión de dicha liga a través del canal TDN (Televisa Deportes Network). Sino vean las piezas puestas en este post.
3. En dicha campaña audiovisual y gráfica, hacen alusión clara a 2 equipos: Barcelona Y Real Madrid.
4. Representantes de Sky desmienten que TIGO vaya a transmitir, en su mayoría, los partidos de estos 2 equipos, pues ellos tienen los Derechos de Transmisión (
nota 4)
5. Al respecto no se ha pronunciado TIGO Televisión.
Ahora viene lo más interesante de analizar:
¿Qué piensan de la publicidad de TIGO respecto a este servicio? ¿Es clara la información y la publicidad de la empresa al manifestar que no pasará los partidos del Barça y del Madrid?
¿Es publicidad engañosa la que ha hecho TIGO para que los usuarios adquieran su servicio, ya que pensarán que este canal pasará los partidos de los 2 mejores equipos españoles?
¿Creen que fue mala cobertura de periodística y que se tergiversó la información?
¿Qué opinan de este caso?
Considero que TIGO ha tenido éxito en su publicidad, ya que ha sabido lograr llegar a la pasión de muchas personas... EL FÚTBOL!!
ResponderEliminarLa Liga Española de Fütbol es una competencia que mueve masas en nuestra región y en el mundo, por lo que TIGO no puede hacer una publicidad falsa; comenzando por el prestigio que tiene la empresa TIGO en El Salvador, su estándar de preferencia y credibilidad.
Por el lado de la competencia, Sky no le ha quedado mas que desmentir la transmisión de este evento, ya que no quieren perder sus ventas en los últimos meses. Es más, no solo TIGO transmitirá partidos de la LFP, sino que CLARO TV también lo hará.
Esto nos muestra una lucha por el consumismo de las personas, en donde ninguna de las partes quiere perder. En caso de que la publicidad de TIGO se trate de un engaño, debe estar conciente de todo lo que se le vendrá por parte de sus clientes y su nivel de confianza.
Hola Armando, espero no ofenderte con tu comentario, pero creo que siendo comunicador debes estar más informado, bueno más creo que sí caiste en la trampa de la publicidad engañosa, no falsa, de la que ha hecho Tigo.
ResponderEliminarEs verdad, tengo un chero que trabaja en Tigo que dice eso, que no pasarán los partidos del madrid ni del barsa. Entonces porque engañana a la mara.
Te pongo un caso, mi primo compró Tigo sólo por ver al barsa, pensando que los iban a pasar, pero hoy con la nota que ha puesto juan, queda claro que fue un engaño. Mi primo piensa hasta en ir a poner la denuncia a la defensoría del consumidor.
No creo que sea problema de información periodística, sino de publicidad.
Pero bueno esa es mi opinión, a ver que piensan los demás.
Realmente creo que Tigo está haciendo una jugada peligrosa, pues ya están prometiendo lo que podrán cumplir solo a medias. la publicidad es lcara, la genete espera ver los partidos del Barca y del Madrid, pero Sky tiene los derechos "exclusivos" de casi todos los estadios de la liga española, ojo que son "casi" por lo qué uno que otro partido del barca o madrid aun puede ser peleado por su transmisión, pero obviamnte nadie vera por TIGO un partido en el Camp Nou, ni en el Mestalla , ni el Bernabéu etc..., lo que yo creo es que tigo dará algunos partidos de otros equipos en los estadios que SKY no controla y quizás logre dar alguno del barca y del madrid allá por la segunda vuelta de la liga quizás, entonces cuando tengan miles de furiosos usuarios nuevos reclamando ellos dirán serenamente "NO PROMETIMOS TODOS LOS PARTIDOS" y es más nisiquiera los prometen en transmisión en vivo, es decir que incluso pueden hacer igual que el "21" y pasarlos dos o tres días después y aun asi cumplir con su "campaña" lo cierto es que muy intencionalmente están omitiendo esos "detallitos" y quieren verle la cara a la gente... la publicidad engañosa no es que mientan sino que de manera muy intencional están omitiendo información que obviamente no les generaría clientes.
ResponderEliminarPor lo que se le exige a TIGO que aclare de una vez y detalle en que consite su cobertura, aunque incluso creo que ni ellos están seguros pues como los derechso los ha conseguido (si es que en verdad los tienen) el nuevo canal de TELEVISA y no TIGO como tal, y debería ser obligatorio que al momento de realizarse un contrato el que recibirá el servicio tenga claro de que recibirá y que no...
pero eso es utópico aun, creo yo, mientras las empresas puedan vernos las caras lo harán, es una lástima que las empresas recurrán a esto, lo mejor que pueden hacer es ofrecer información clara y no manipular la información para conseguir clientes que luego querrán dejar el servicio a toda costa por su enojo
bueno mira Juan lo que yo sabia es que Sky no habia perdido los derechos sino que ellos son satelital y Tigo solo es digital...pero la publicidad que esta manejando Tigo es bastante bueno porq trabaja de una manera que llama la atencion de los clientes y a otros para que puedan adquirir el servicio! ellos bien saben que el barca y madrid son los equipos con mas audiencia....y han manipulado de tal manera a la audiencia que te llama la atencion...ademas involucran a los nuevos fichajes y eso capta la atencion de los clientes! sabes lo peor va ser que Tigo no transmita los partidos y despues la gente va armar un desvergue y tendrian todo la razon!! es una buena manera de persuadir a las personas pero no es la indicado siento yo verdad... por cierto Juan!! tu madrid dara lastima... hehe visca barca!! vamos por las 6!! hehe
ResponderEliminarEs realmente divertido como juegan con el público salvadoreño, incautos, ingenuos y demasiado apasionados (y en que cosas se apasionan no?) En fin, no es de esxtrañar este tipo de publicidad De hecho, la publicdad que analisamos en el parcial, tampoco es exactamente de la forma en que se promociona, el pasado martes 25 un comunicado de prensa explicaba expresamente que lo princiapl no es el viaje para ver al barca y al real, si no, que te ganes las camisetas... Pero recorda que Hoy Amnet es Tigo.... Siento dejar mensajes en el c-box, pero es màs inmediato JOJO
ResponderEliminarEs interesante analizar el manejo de la publicidad en nuestro medio, mas aun sabiendo que en un futuro quizas seamos parte del grupo de cerebros que le da vida a estas campañas.
ResponderEliminarSi bien es cierto, la publicidad de TIGO, es una de de las mas fuertes en cuanto a telefonia y luego de su fusion con AMNET ahora lo es tambien en cable.
Ya entrando en la ultima campaña... la de publicidad engañosa... estoy de acuerdo con que han sabido llegar a las fibras mas delicadas... la pasion por el deporte...
Como comunicadores, debemos analizar las cosas, ¿realmente existira dicha transmision? creo que en ese sentido Juan nos ha dado suficientes pruebas de lo contrario... esto se trata de un gancho. Claro tv tiene un poco mas de tiempo en el medio... TIGO television... es "nuevo" y necesita nuevos clientes.
en cuanto a la claridad del mensaje... realmente viendo con detenimiento... quedan muchos vacios que el publico en general puede obviar por el mismo entusiasmo que se apodera de ellos al pensar en la transmision de estos partidos. esto permite que la publicidad tenga el efecto que la compañia desea... persuadir a los clientes.
En muchas ocasiones he oido decir que la publicidad es el lado oscuro de las comunicaciones, creo que este es un ejemplo de ello, se pueden atraer clientes de muchas formas...sin embargo ocultar información crea descontento en los públicos externos lo que viene a desencadenar en una mala imagen que por obvias razones lleva a una disminución en la clientela.
lo interesante no es analizar como esta manejando esta campaña TIGO, sino, como contrarrestar lo que se viene... TIGO tendrá que afrontar situaciones complicadas.
ok Gracias Katya poor tu comenatrio y sí creo, al igual que tú, que TIGO afrontará muchos retos, y como bien lo dice Ricky, es una jugada peligrosa.
ResponderEliminarComo bien dice Ricardo posiblemente den uno de esos partdos cuando juegue el Madrid contra el Firpo o el Águila jajaja, es decir cuando jueguen con un equipo de bajo perfil, y de visita.
Creo que el problema no recae en la información que se difundió, sino en el manejo de la publicidad, porque la opinión pública es que "TIGO pasará los partidos del Barca y del Madrid.
Pero seguiré esperando más comentarios.
Yyy este es un caso especial... es ke la campaña de expectación puede ser la más mala que exista, el detalle acá es lo que van a presentar en realidad.
ResponderEliminarDavid no me ofendes para nada!!.
ResponderEliminarEn realidad tienes razon, creo que me falto buscar algo mas de informacion al respecto...
Leyendo la info de los link que Juan ha puesto en esta entrada y con los comentarios de otras personas suscriptoras a TIGO, me he dado cuenta de lo que sucede y ya me he desengañado =s
En realidad, Sky seguira imperando con los partidos de la Liga Española. Pero, la verdad es que me he inclinado a la Publicidad que ha realizado TIGO con los 2 equipos preferidos de los salvadoreños, el engaño que han dado a toda la poblacion y aunque me lean contradictorio con mi primer comentario, creo que estan jugando con la mente y el bolsillo de los seguidores de ambos equipos.
Y la verdad.. no creo que las demandas de los salvadoreños no pasen del escritorio!! Que lastima de verdad..
Y creo que el hecho de quitarnos el derecho de poder ver los partidos del Barca y Madrid por señal abierta desde nuestros televisores, lo que lleva a muchas personas a transmitir estos eventos de manera clandestina por medio de las nuevas tecnologias...
ResponderEliminarTV en linea.. si buscas efectivamente por la web, podras encontrarte con los partidos y demas programas y verlos de manera tranquila!!
Pero, que dificil es llegar a estas circunstancias solo por privarnos de algo que ya teniamos a nuestra disposicion en El Salvador
Pues antes de juzgar si fue engaño o no, hay que decir que la campaña que saco TIGO fue muy buena, porque la idea que muchos manjean es que este servicio de clave, SI transimitara los partidos del barca o del MAdrid.
ResponderEliminarObviamente es una campaña engañosa de la empresa, pero hay que decir que los mdeios de comunicacion tienen su cuota de culpa, porque solo se dedican a "pasar" la informacicion, y no a investigar, muchos menos a EXPLICAR al publico la verdadera situacion.
Por otro lado aqui queda claro lo de espectacularizacion de los medios, la campaña de tigo busca emocionar, y porque no decirlo EMBRUTECER a las personas. los medios de comunicaion no pueden decir ni contradecir en este caso, porque TIGO es una de las empresas que mas se anuncian, es un cliente muy fuerte.
por ultimo cabe recordar que siempre es la audiencia que termina pagando, ya sea por su falta de educacion y la manipulacion a la que estamos sometidos por parte de los medios. (espectacularizacion= receptores pasivos)
El problema con la campaña de Tigo es que no se puede acusar de que literalmente hayan dicho que van a pasar los juegos del Madrid y el Barcelona, solo hacen alusión a los dos equipos, y hablan de pasar los mejores partidos de la liga, lo cual puede ser subjetivo, esto podrían argumentar ellos.
ResponderEliminarClaro la publicidad es maliciosa y es un engaño, se debería regular también en este caso lo que se muestra no solo en los medios sino también la publicidad, pues muchas personas están adquiriendo el servicio de cable de Tigo, con la esperanza de ver un espectáculo que no tendrán.
Tampoco hay que ser sentimentalistas y decir "No pueden jugar con la gente"... es que la gente no debe dejarse que jueguen con ellos.
yo creo que ha sido una buena campaña ya que al tener un canal asi emociona a cualquiera, pero si lo que se dice: que es mentira, seria una fuerte desventaja para TIGO ya que se ha convertido en una empresa bastante fuerte y no creo que solo por ganar gente pierda su prestigio ademas la nota nos dice que pasaran algunos partido no todos, esto lo veo que es como los promocionles que en letra pequeña dice las desventajas de obtener algun producto o servicio, entonces la campaña que TIGO a lanzado es buena porque esta atacando el mercado que quiere lo malo es que las personas se dejen influenciar tanto, ya que la compañia no les esta obligando a adquirir los servicios si se ven en desvestajas son los comsumidores los del error por dejarse bombardear la cabeza por la publicidad y no imformarse bien al adquirir los servicios porque si al ser cierto todo lo que se esta diciendo ellos ya tienen todo previsto y la manera de como lavarse las mano ya que al nivel que ellos han llegado pienso que todo lo tienen bien pensado y como permitir que su prestigio baje por una mala campaña que ellos ya sabrian a lo que se afrontan al llegar con tales mentiras y eso no seria bueno para la empresa por eso pienso que son muy claros en decir que pasaran algunos partido y aun no saben cuales para que las personas no se hagan ilusiones que sera totalmente como lo es SKY ademas las personas que aun no lo han adquirido creo que esperaran a ver que tal esta, preguntandole a las personas que ya tienen el cable para poderlo adquirir a los que ya lo tienen pues no les afectara esto es lo que la mayoria de personas hace antes de comprar o aquirir un producto, espera a ver quien lo tiene si tiene buenas referencias lo adquiere y sino pues no.
ResponderEliminarpero al final de todo creo que toda la audiencia ya esta acostumbrada a no confiar del todo a lo que los medios les anuncia porque este no seria el primer caso de engaño que hay, ya que nos vemos afectadoa al engaño de la publicidad a diario.
Yo pienso que Tigo hace mal en cuanto a su publicidad, porque practicamente estan engañando a la gente, ya que ni ellos saben si se podran ver los partidos de estos 2 grandes equipos.A mi criterio, esta empresa solo piensa en ganar mercado y no han pensado en las consecuencias que pueden surgir por no ser sinceros con la poblacion.
ResponderEliminarLa cobertura periodistica me parece que no ha sido alterada, solamente la publicidad de TIGO
¿Existe realmente un problema en esto? no hay ningún problema y no se ha engañado a nadie aun, existe un supuesto de transmisión que en teoría se dará ¿existe el engaño en ese aspecto? hasta que no existe el hecho en si no hay culpable o delito, lo que existe es la sospecha la cual no es realidad solo es una verdad manejada por las creencias de cada persona conforme se presentan determinadas formas de información que dejan a la formación de verdades propias en cada uno de los que ha recibido cierto grado de chispazos de la realidad, para el caso, tomaré lo expresado por alguien aquí, "tengo un chero que trabaja en Tigo y que no pasaran los partidos", ¿este chero es alguien de la gerencia, ha estado con los contratistas negociando los acuerdos de transmisión? ¿la empresa Tigo es tan pequeña que un solo sujeto conoce la realidad mejor que los corporativos?, consideren también que otra persona afirma que la empresa está haciendo una jugada peligrosa, ¿podríamos asegurar que una transnacional como Tigo no es consciente del juego peligroso de engañar al publico? observen esto "Sí, ellos tienen los derechos exclusivos para la televisión por satélite. En Tigo, la tecnología es cable terrestre" Si un contrato estipula un criterio y deja un vació, este es utilizado por los juristas para definir un nuevo contrato, si hay un criterio de diferencia entre un concepto como "lo satelital" y lo de "cable terrestre" y que una empresa solo transmitirá por vía "A" y no "B" existe entonces la posibilidad de la generación de un nuevo contrato, que tal vez TELEVISA ha contemplado, disculpen que solo hago una especulación con la lectura de las notas puestas por el Magister Juan.
ResponderEliminarOtra cosa, entre los buenos análisis que se han hecho aquí, ¿nos hemos preguntado que Sky ha desmentido pero no ha ejercido su derecho de demanda contra la empresa como legitima arma en función de una clara violación competencia o será que la anterior idea tendrá algo de validez?
ResponderEliminarEn esto tomen en cuenta que TDN es propiedad de Televisa (ver nota 2) y Tigo negocia con Televisa y esta última es la que ha negociado los acuerdos de transmisión con las empresas promotoras de la liga española, por tanto sería Tigo la que estaría siendo engañada por Televisa, no obstante les cito "La señal de cable de Tigo tendrá los dos mejores partidos de la Liga Española por un nuevo canal llamado TDN, aunque todavía falta definir qué juegos serán los elegidos." se asegura se tendrá pero no se ha definido cuáles, por ello no se engaña solo se ha amoldado la verdad en la que Televisa dictara que partidos y cuando se transmitirán según culminen las negociacions.
En este punto hay que tener mucho cuidado, verdad no es igual a realidad, la verdad es una adaptación y tergiversación de la realidad a conveniencia de los intereses de quien la use, la realidad es el contexto concreto de lo que se ve al final del hecho, por tanto aun no hay engaño porque la realidad no ha llegado, es un futuro incierto del hecho, si interpretamos las palabras de "Michaelle Paetz, Product Manager Television de Tigo" expuestas en la nota 2, por tanto si alguien dice "voy a robar" no es delito mientras no lo haya hecho, es una verdad pero no una realidad, es esto último si lo realiza, por ello la publicidad es una verdad a conveniencia del interesado, tanto para el que vende la idea como para el que la compra, cumplido el hecho será la realidad y solo ahí se tendrá el engaño o que nunca sucedió, mientras es tentativa por tanto no incurre en daño moral o ético.
Por otro lado, el consumidor es tan débil como para no percatarse de la situación, en la conducta del consumidor la motivación aunada con la alteración de la psiquis en los intereses de este genera un cambio de la interpretación de la realidad, por ello es fácil amoldar la idea al gusto del cliente y se confunde y no responde objetivamente a la motivación, en ese punto la publicidad no engaña solo amolda el interés personal a un motivo deseado y condicionado por la psiquis y responde positivamente al estimulo, si no lo cumple se sentirá engañado y frustrado, y esto sucede al final del hecho de la publicidad.
En cuanto a las notas presentadas, es un periodismo informativo no interpretativo, en este último a los periodistas les falto crear la polémica entre los derchos de Sky, dejar en claro la forma de transmición de estos y la que hace Tigo, verificar con un jurista corporativo las posturas de ambos y crear en el lector bases firmes de interpretación la claridad de acercar la verdad al objetivismo que es la realidad.
ESTA ES UNA DE LAS EXTORCIONES POLARIZADAS QUE LAS EMPRESAS NOS MUESTRAN A TRAVÉS DE LOS DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACIÓN, CREO QUE ESTO ES DEMASIADO ES VERADD QUE HAY PERSONAS QUE HACEN TODO POR SATISFACER SUS NECESIDADES, PERO CREO QUE TODA PERSONA TINENE CAPASIDAD PARA ANALIZAR AUN QUE SEA UN POCO ESTE TIPO DE PUBLICIDAD. TIGO ES UNA EMPRESA QUE TIENEN BUENA PARTE DEL MERCADO BIEN DEFINIDO, Y ESTE TIPO DE PUBLICIDAD CREO QUE EN VEZ DE GANAR MÁS FAMA LA PUEDE HASTA LLEGAR A PERDER POR MENTIROSO Y NO DARLE LA VERDADERA REALIDADA DE LAS COSAS A LA POBLACIÓN.
ResponderEliminarSI SOLO QUIEREN VENDER TV QUE LA VENDAN, PERO DICIENDO LA VERDAD Y NO DANDOLE MENTIRA A LA POBLACIÓN.
Bueno pienso que TGO hace mal en cuanto a su publicidad, porque están engañando a la gente. y porque es una campaña engañosa ya que solo se dedican a lanzar la publicidad y la información pero no piensan lo que la audiencia puede pensar. Ya que si esto es falso la empresa de TIGO quedaría mal. y si esto resultara cierto seria todo lo contrario aun que también creo que ya hay una buena cantidad que cuenta con el servicio, aun que con una cierta parte de inseguridad,
ResponderEliminarEn fin las personas no deben dejarse llevar por lo que una empresa trate de decirnos ya que siempre la publicidad siempre va engañando a la audiencia.
att:EDITH
creo que la compañía TIGO utilizo una herramienta muy poderosa en este caso los partidos de la Liga Española para que las personas compraran su servicio es cierto no estuvo bien el engaño pero en la actualidad que compañía te dice la verdad? si muchos te roban el dinero y pocas veces te das cuenta de lo que pasa, ahora bien si SKY tiene los derechos TDN no podría transmitir a menos que subiesen llegado a un acuerdo, de esto se trata todo de la competencia por ver quien tiene mas y así muchos calleron en el juego.
ResponderEliminarsi esta clase de publicidad es peligrosa , la empresa tiene que saber que consecuencias le traerá este tipo de daño pues muchas personas contrataron el servicio.
las comunicaciones juegan un papel muy importante en la actualidad y es lamentable que sean utilizadas para este tipo de cosas pero esto es una carrera, de vender de ser competitivos ante un mundo lleno de nuevos retos, TIGO es una de las compañías en la actualidad que esta llevando su servicios a muchos, claro esta que en cable necesita apoyo ya que no es muy reconocido...el mensaje llego pero no claro quizá por esta razón es que muchos fueron persuadidos, por que si se hubiera especifiacado creo que no hubiera tenido el mismo efecto...
ahora bien el desprestigio que la empresa tendra por no cumplir es clara...lo que se tendría que empezar a buscar serian esas maneras para evitar que las compañías hagan este tipo de cosas llegando a burlar a las personas...
creo que la compañía TIGO utilizo una herramienta muy poderosa en este caso los partidos de la Liga Española para que las personas compraran su servicio es cierto no estuvo bien el engaño pero en la actualidad que compañía te dice la verdad? si muchos te roban el dinero y pocas veces te das cuenta de lo que pasa, ahora bien si SKY tiene los derechos TDN no podría transmitir a menos que subiesen llegado a un acuerdo, de esto se trata todo de la competencia por ver quien tiene mas y así muchos calleron en el juego. si esta clase de publicidad es peligrosa , la empresa tiene que saber que consecuencias le traerá este tipo de daño pues muchas personas contrataron el servicio. las comunicaciones juegan un papel muy importante en la actualidad y es lamentable que sean utilizadas para este tipo de cosas pero esto es una carrera, de vender de ser competitivos ante un mundo lleno de nuevos retos, TIGO es una de las compañías en la actualidad que esta llevando su servicios a muchos, claro esta que en cable necesita apoyo ya que no es muy reconocido...el mensaje llego pero no claro quizá por esta razón es que muchos fueron persuadidos, por que si se hubiera especifiacado creo que no hubiera tenido el mismo efecto... ahora bien el desprestigio que la empresa tendra por no cumplir es clara...lo que se tendría que empezar a buscar serian esas maneras para evitar que las compañías hagan este tipo de cosas llegando a burlar a las personas...
ResponderEliminar"El no decir la verdad sin mentir es un Arte"
ResponderEliminarEn esto los comunicadores nos parecemos a los abogados, el uso de palabras que quieren decir una cosas que en realidad es otra, en realidad TIGO no ha engañado a nadie está diciendo la verdad solo que es una media verdad.
La Defensoría Para el Consumidor DPC es quien debería tener el control con respecto a este tipo de publicidad sin embargo está dentro de la ley.
La campaña es excelente, está vendiendo no?
ResponderEliminarAhora como audiencia es deber no dejarse engañar, no es este el único ni el último hecho de publicidad engañosa que se nos presenta!!
A QUIEN LEE NADIE LO ENGAÑA!
Desde mi punto de vista, TIGO no ha mentido a nadie, ya que en ningún momento menciona en su campaña publicitaria que transmitiría los partidos del F.C.Barcelona o del Real Madrid. Solamente han publicado que transmitirán la liga española.
ResponderEliminarPero ojo, yo voy al punto que TIGO si bien no ha mentido, pero si ha jugado al engaño al tratar de utilizar en su campaña imágenes en alusión a los dos clubes más grandes de dicha liga.
Creo que TIGO debería tener un poco más de cuidado con sus campañas, ya que si bien logró hacer creeer a más de algún salvadoreño que transmitirían estos partidos tan importantes para los aficionados al fútbol, pero desde el momento en que la gente se de cuenta que las ilusiones que había despertado TIGO con esta publicidad sean en vano, TIGO puede perder esa credibilidad ante sus clientes y lo que no lo son.
Lo más importante para toda empresa es que sus clientes o su público meta tengan credibilidad en el servicio que se brinda en esta empresa, porque si no se tiene credibilidad esto podría conllevar a consecuencias muy graves para esta compañía en futuras promociones.
Con mucho respeto voy a objetar una opinión vertida en este blog en la que se menciona que TIGO pudo haber sido engañado por TDN. En mi opinión nadie va a comprar un producto y lo va a revender sin tenerlo asegurado o conocer este producto, por lo cual se me hace incoherente que TIGO pudo haber sido engañado y ahora solo va a agachar la cabeza.
Miren amigos, esta situación es bien sencilla de definir.
ResponderEliminarSKY es un "joint venture" entre las empresas: Televisa de Mexico, el conglomerado televisivo de habla hispana mas grande del mundo; Rede Globo TV de Brasil, la 4ta empresa televisiva mas grande del mundo, con una audiencia de más de 100 millones de espectadores solamente en Brasil y por último, pero no menos importante, The Directv inc., una compañía de Delaware, USA, la lider de Televisión Directa al Hogar (DTH en inglés), en ese país.
Nos podremos imaginar entonces la sinergia económica y de poder que reunen estos tres gigantes.
Pues SKY, tiene los derechos exclusivos de los 380 partidos de la liga española de cada año, ni más ni menos que hasta el 2018. Ellos no renunciarán a esa posesión.
TDN, es un canal de paga propiedad de Televisa, es decir, de ellos mismos. TDN es un acrónimo, significa: "televisa deportes network".
TDN, sí transmite la liga española, pero no los partidos que se transmiten por "Planeta Futbol", canales: 506,507,508,509 por SKY, de hecho, el canal TDN es transmitido por SKY en el canal 517. En esos Planeta Futbol es unicamente donde se transmiten los juegos del Madrid y el Barcelona, no en TDN.
Amigos, no nos chupemos el dedo, TIGO hace negocios con ellos, pues adquirió Amnet y les compra señal para varios canales.
TIGO, ideó una estrategia para sacarle provecho a la adquisición de los derechos de transmisión de la LFP por parte de Innova, S de R.L.(SKY), una empresa del conglomerado antes mencionado.
Es decir, que TIGO, nos vendió la falsa esperanza de ver al Madrid y al Barcelona, deliberada y maliciosamente.
TIGO, con tal de No perder clientes, mal informó a los salvadoreños con verdades a medias, por eso dice la publicidad que tienen "lo mejor de la liga", con tecnicismos, omitiendo información y aprovechó la necesidad que, al mero estilo Microsoft con su Windows, otros se encargaron poco a poco de crearnos.
TIGO,usó los colores, Blanco y Azul-Grana, así como los CR9 y Messi, entre otros, para entusiasmar, con engaños a muchos. Ellos no creen que, en nuestro pequeño país, habemos gente que lee e investiga, que se informa. Piensan que pueden atropellar al consumidor sin tener consecuencias porque son "grandes" ó "regionales". Pues yo tenía varios servicios con ellos y los cancelé, porque no me dejo, porque como consumidores tenemos el poder para castigar a los que nos subestiman, a los proveedores mentirosos.
Es hora de abrir los ojos, de comenzar a pelear por nuestros derechos, aunque signifique sacrificarnos un poco en nuestras comodidades y bolsillo. Cambiemos de compañía, cancelemos el contrato, los que podamos; aunque signifique ver la liga en un restaurante, en internet, en la casa de nuestra mamá o hasta no verla incluso. Por cierto, Claro también tiene TDN y al final el canal 21 los retransmite también los partidos.
Por mi parte, yo contraté SKY.
Amigo, no se deje!
El que tenga oídos que oiga.
Fuente de info: Wikipedia, algunas páginas web, mi sentido común y sky.com.mx.