Deseo que respondan, en base a su experiencia que han tenido desde básica hasta universidad:
¿qué elementos toman para calificar a un educador como un buen o mal docente?
Pueden poner, de manera concreta, la cantidad de elementos que ustedes consideren convenientes.
Agradezco sus aportes.
Bueno poner un nombre de alguno en específico sería muy difícil ya que la UDB cuenta con muy buenos maestros por no decirlo Todos... No se en que se basan para la elección de la curricula pero me parece 100% Profesional, debido a que cada maestro que da cierta materia tiene experiencia en el tema, el estudio que se le da a la materia y la forma como se enseña, más a la práctica que a la teoría. Para mí un buen docente no es el que te exige que te aprendas un folleto entero para el día siguiente o parciales escritos, para mí el buen docente es aquel que te deja hacer investigaciones, vídeos, jingles, fotos, dvds, social media, entre otros como parte de una tarea. Gracias por el acceso
ResponderEliminar1- que nos presione cuando sabe que podemos dar más
ResponderEliminar2-que explique bien
3-que no sea redundante
4-que sea dinámico
5-que no tolere la mediocridad ni que deje pasar a los alumnos mediocres
6-que sea exigente
(me es indiferente si cae bien o mal contal que cumpla con lo anterior)
creo que un buen docente, es aquel que se preocupa por que sus alumnos comprendan absolutamente todo del tema o materia, ademas debe se ser accesible en cualquier momento y estar siempre dispuesto a dar lo mejor de si para enseñarte
ResponderEliminarUn buen docente es el que te exige a que des lo mejor de ti en la cátedras y no lo hace por molestarte o hacerte la vida imposible sino para que seas alguien que siempre de lo mejor de si mismo y no conformarse con cosas mediocres...
ResponderEliminarUn buen docente es aquel que se convierte en tu colega y no te ve como alumno sino como colega y así ambos aprenden de si mismos.
Un buen docente es aquel que te escucha siempre y permite el dialogo ameno.
Un buen docente es aquel que te empuja a que te atrevas y no esperar a que otros lo hagan.
Y gracias a Dios yo he tenido excelentes docentes que me han exigido pero todo para bien y gracias a eso he crecido como persona y profesional.
En fin un buen docente es el que comparte su conocimiento con los alumnos para que estos sean mejores y también intercambie su conocimiento con los demás.
Pues primero:
ResponderEliminarApoyo: por que el alumno sabe que tiene la comfianza del docente.
Presion: el maestro debe exigir, y pues a la mayoria de alumnos no nos gusta pero es a si como de verdad desarrollaremos nuestras actitudes y aptitudes.
Amor por la enseñanza: a si el maestro desempeñara su trabajo con mas responsabilidad.
Innovador: innovar con los metodos de la enseñanza, no solo la tipica de folletos, clases y basta.
El buen maestro es aquel que:
ResponderEliminar1-No combina los sentimientos con su trabajo.
2-Responsable
3-Que nos exige (referencia para aprender mas)
4-Que critique bien o mal un buen trabajo aunque se con palabras algo fuertes se debe hacer para aprender.
5-Aquel que dice que el alumno debe llegar a las 7 exactas y no a las 7:05 ni 7:10
y por ultimo:
6-No debe pasar aquellos alumnos que son mediocres y tambein la mediocridad.
Un buen docente no es aquel que sepa mucho, sino el que sabe transmitir esos conocimientos. Un buen docente no debe ser egoìsta, sino compartir su experiencia con sus alumnos, presionarlos a ser mejores, mejores que èl o ella incluso. Por supuesto debe ser preparado, respetuoso, excelente profesional, pero sobre todo excelente ser humano, para entender que trabaja con y para seres humanos también. En mi experiencia de estudiante, he observado que los mejores docntes, de los que más se aprende es de aquellos que generalmente no le caen bien a la "mayoría" porque culturalmente estamos acostumbrados a aceptar mediocridades y a rechazar a quien exige excelencia. Solamente! Saludos JuanRa! :)
ResponderEliminarEn lo personal considero que un buen docente es aquel que siempre está interesado en compartir sus conocimientos con sus estudiantes, haciéndolo de manera interactiva y por su puesto utilizando las nuevas herramientas, de manera que sus alumnos no solamente tengan la oportunidad de aprender, si no también aprehender. Un buen docente busca todas las alternativas para brindar una enseñanza de calidad y con mucha pedagogía.
ResponderEliminarhijuputa aqui voy pues, un buen maestro es simple para mi no es que te puede enseñar un tema,para eso estan los libros, un buen maestro es aquel es que se te enseña a superante a ti mismo te exije sin importar que despues lo termines odiando te motiva ah que lo superes siempre todo, te ayuda a madurar en la vida y profesionalmente, no te consiente te presiona y pues mas que nada un buen maestro es aquel que aprende de los alumnos no es cerrado.
ResponderEliminarpor eso que viva HILTON y me vale verga que alguna gente lo odie, el si es un buen maestro sin importa su caracter.
Creo que la calidad de un docente la debemos evaluar desde su concepción de la enseñanza y la forma de aprender. Un docente que comprende que la educación no es un proceso lineal (esclavo del tiempo y de las etapas), sino un fenómeno integral (el aprendizaje de alguien no se mide por sus calificaciones, ni tiene porque seguir unas etapas imposibles de saltarse, sino un todo en el que las multiples situaciones de la vida y del conocimiento de complementan mutuamente) sera sin duda un buen profesor.
ResponderEliminarY un profesor debe practicar esta filosofía en la forma en que enseña, transmitir la idea de que las ramas del conocimiento son complementarias, se integran unas a otras y ninguna resulta ajena a ser estudiada bajo la luz de otra ciencia. El aprecio de las cualidades de los estudiantes (que al ser integrales no son las mismas), es importante, la libertad para pensar que no existe "un mejor talento o una mejor rama del conocimiento", sino múltiples habilidades que deben ser consideradas valiosas y deben potenciarse desde todas las ramas de estudio. El valor de un físico no es mayor que el de un escritor o un bailarin, solo son talentos diferentes que pueden confluir y apoyarse de formas muy creativas.
La capacidad de generar intéres es fundamental, históricamente se le adjudicado un valor negativo al estudio. Lentamente la gente degrada el valor de la teoría, como si cualquier conocimiento no resultara inevitablemente el producto de fundamentos teorícos. Un profesor debe revalorizar el valor del saber, por el saber. No solo por su carácter economico, sino por que el saber nos convierte en individuos razonables, capaces de escuchar múltiples voces y alinearnos segun nuestro punto de vista o crear nuevas lineas de pensamiento.
pues yo pienso que un buen docente tiene que interactuar directamente con todos los alumnos puesto que muchas veces los docentes tienen preferencias en los alumnos y no dan prioridad a los demas ya que la comunicacion debe de ser igualitaria pues el aprendizaje es directo y preciso asi que una buena explicacion de lo que se imparte es suficiente para dejar en claro muchas dudas y de esta manera crear un hambiente mas agradable para poder trabajar de la mejor manera entre los alumnos y los docentes
ResponderEliminarcreo que de todos los maestros que he tenido los que me han marcado por su buen desempeño reúnen lo siguiente:
ResponderEliminar1- que motive
2- que exija
3- que sea dinámico
4- que no demuestre favoritismos marcados
5- que se preocupe porque el alumno le comprenda
6- que busque la manera de que el alumno vea la materia como algo que trasciende más allá de un salon de clases
7- que corrige y da el ejemplo
8- y sobre todo que se note que disfruta enseñar y no que lo hace solo por comer jajaja
Me he dado cuenta que muchas de las cosas que critique en muchos de mis docentes, son precisamente las cosas que los hacen buenos!
ResponderEliminarPersonalmente considero que para ser un buen docente... ante todo se debe conocer sobre la cátedra que se imparte, al conocer bien los contenidos es mas fácil proporcionar la información a los alumnos, las clases... no pueden ser monótonas ni aburridas, sin importar el nivel académico al que se impartan las clases, siempre hay que mantener el dinamismo.
Crear una relación de confianza es importante, pues permite externar dudas sin temor a ser visto de menos... esto no quiere decir que se perderá el respeto... de ninguna forma.
En fin, considero que todo aquello que un docente busque exigirle a sus alumnos, DEBE CUMPLIRLO primero él... sino ¿con que solvencia lo puede exigir?
Rosmery López
ResponderEliminarLa calidad de los docentes se evalúa en bases a lo que presenta profesionalmente no en base a criticas de imagen y pus un buen educar se conoce en mi caso por lo siguiente:
1- La forma de hablar
2- La forma en la que hace correcciones cuando algo esta malo y dando las respuesta que si son afirmativas.
3- cuando da criticas ya que siempre deben de ser constructiva y no humillantes es decir motivadoras
5- la presentación de las clases , el ritmo o dinámica de con la que realiza la hora.
6- Las respuesta hacia las preguntas de los alumnos
7- El sistema de evaluación
8- Responsabilidad y sensatez en los contenidos.
9-Que explique bien, y luego que pida trabajos que sepa que pueden ser desarrollados por que el contenido previos que funcionara como base para los alumnos.
10- Que ponga ejemplos profesionales y no personales.
1. Tener un buen carisma
ResponderEliminar2. Que sepa escuchar
3. Accesible
4. Practique con ejemplos lo que nos enseña.
5. Debe ser estricto moderadamente
6. Responsable
7. Respetuoso
8. Dinámico
9. Tener buenas relaciones de amistad con sus alumnos
Bueeenooooo....
ResponderEliminarAmbos progenitores son maestros, y yo resulte también dando clases... y en un aspecto que tengo un pié en cada lado (y encima lo traigo en la sangre...)
Para mí un buen docente es un buen educador, enseña para resolver problemas, no solo para concocer contenidos, enseña según las necesidades de sus estudiantes, aun cuando no les conoce, es dinámico, proactivo, respetuoso, tolerante, comprensico pero exigente, teórico y práctico, profesional y experto de su área, se sabe dar a respetar y respeta al estudiante, busca nuevas maneras de enseñar, no llega a inventar a una clase, las prepara, y sobretodo,...
Es feliz, dando clase y compartiendo su conocimiento, lo hace no solo por el dinero si no porque su meta es formar a una persona y ser parte de su crecimiento personal... En mi vida de estudiante 2 o 3 catedráticos he tenido que me han hecho ser una mejor persona y que les tenog un profundo respeto y admiración... Excelente ejercicio, de autoevaluación... ójala no quede solo en el blog...
- Un buen docente es la persona completamente interesada en que sus alumnos aprendan.
ResponderEliminar- Es una persona que busca la manera de enseñar de la forma que sea; que ademas se preocupa porque su clase sea comprendida de la manera en que debe ser.
- Es una persona que ayuda a que un estudiante fortalezca sus conocimientos para bien de la sociedad.
- Es una persona que, a pesar que realiza un parcial, conoce muy bien la capacidad intelectual de sus alumnos (y que hace un parcial solo por logistica academica).
- El buen docente no busca la manera de "quebrar" a sus alumnos :D
- Es una persona capaz de mantener a todo un grupo de estudiantes atentos a 1 o 2 horas de clases.
- El que no regala nota sino que busca que sus alumnos se ganen esa nota.
- Un buen docente, se caracteriza por la manera en que trata a sus alumnos, por el interés y empeño de demuestra clase a clase.
Por ultimo, un docente busca que sus alumnos sean mejores y que su conocimiento no quede a medias :)
Lo mas importante de un maestro, es el buen ejemplo. Es importante el contenido, teoria, conocimientos, destrezas o tecnicas de aprendizaje que utiliza, o inculca; pero para los alumnos (yo que tengo la oportunidad de ser estudiantes y docente al mismo tiempo) es importante el buen ejemplo de un docente, porque dice mucho de èl en actitudes, trato humano, sinceridad, valores, principios, etc. Todo lo demas experiencia y actulizacion se va dando a medida que se ejercita la docencia y claro a medida en que el docente se empeña en hacer crecer no solo los conocimientos del estudiante sino tambien su autoestima. Ivania Castro
ResponderEliminarUn buen docente es aquel que le ayuda al alumno a superarse que no le pone obstàculos, que sabe hacerse escuchar que acepta crìticas y sabe guiarlo con lo que èl sabe..Que investiga antes de dar sus clases. Que el poder que tiene en el aula la ocupa para bien, que el respeto sea mutuo es decir alumno-Catedratico, y sobre todo tenga un carisma para impartir sus clases para que no se tornen aburridas.
ResponderEliminarEn muchas de las ocasiones los mejores son aquellos q logran comprender y ayudar a sus pupilos...los que en su momento tienen que presionarlos para que ellos se superen.... los mejores son aquellos que usan sus habilidades para ayudar a los demás....y dan su talento para beneficio de todos.....
ResponderEliminarTambién es aquel...q renueva su información a cada momento y se actualiza constantemente y no se queda con lo que sabe y busca obtener mas información en todos los sentidos
Para considerar a un buen o mal profesor, lo que considero es desde la cosa mas mínima como la puntualidad al momento de iniciar la clase, el cumplimiento de su planificación (Considero que si se crea una planificación, es para cumplirla) entre otros aspectos...
ResponderEliminarConsidero también que su manera de evaluar es importante, porque no se debe de basar en preferencias con estudiantes... Todos somos iguales...
Aunque a muchos no nos gusta, pero tiene que ser exigente... Que respete la idea de los demás y que no imponga sus ideales...
Estas son las pocas cosas que considero que debe de tener un maestro para calificar como bueno o malo a un docente...
Saludos cordiales.
En mi caso creo que he aprendido más de los docentes que exigen a que uno vaya más allá del conocimiento que se imparte en el salón. Yo creo que la búsqueda del conocimiento es personal, el docente, en este caso es solo un facilitador de información que da parámetros para una mejor comprensión, mas no lo es todo. Un buen docente debe tener a la mano y conocer muy bien las herramientas y metodos necesarios para que esto suceda.
ResponderEliminarDebe ser imparcial, reprimir cuando hay errores y destacar los triunfos. Ayudar cuando es necesario, preocuparse por que su forma de impartir cátedra sea la correcta. Que esté abierto a la critica. A nadie le gusta un profesor monótono que se niegue a interactuar con los demás por el hecho de que su posición lo requiera, hay una linea de respeto que no se debe romper pero la comunicación siempre será importante.
Y el amor por lo que se hace, si no lo hay, pues pa'qué esforzarse.
He conocido muchos tipos de profesores, uno trata de llevarse lo mejor... Pero siempre se puede mejorar. Por algo son lo que son y están donde están, no?
Bueno pues considero que un buen docente es el que:
ResponderEliminar1)No tiene preferencias por unos cuantos alumnos
2)El que está dispuesto a ayudar a sus alumnos aclaro esto no es pasarnos la materia pero si instruirnos en alguna duda acerca de los trabajos
3)Qué nos deje actividades que requieren de práctica
4)Qué su clase sea totalmente diferente y creativa para el aprendizaje de sus estudiantes.
5) se preocupe porque sus estudiantes estén atentos a su clase
En lo personal , un buen docente es el que se preocupa por formarmar , educar , forjar etc a buenos prefesionales incluso los docentes que te exige mucho, te precione es un buen docente que te dice tus errores que te canta en que estas fallando y que a su vez te da confianza como amigo y debidamente guardando cierto respeto , en la UDB son mucho docentes pero pocos los excelentes. cada quien tiene su forma de evaluar y se respeta eso pero en mi opinion estoy de acuerdo que te presionen para que aprendas y nos eas un frofesional mediocre como algunas personas que conosco que estan por egresar y no pueden poner nisiquiera su nombre por no exijirse ellas mismas, por y no tomar en cuenta a sus docentes .
ResponderEliminarPienso que un buen docente es aquella persona que comparte sus conocimientos con sus alumnos al momento de impartir su clase y que además practica valores, respeta la opinion de los demás y algo todavia más importante de un docente es que sea Humano y se actualice constantemente.
ResponderEliminarsaludos
de algo estoy bien segura,hasta que uno no esta en los zapatos, no se da cuenta de la labor ardua que es la del docente, claro hay docentes cómodos, que quieren que los alumnos hagan todo, pero hay docentes que se esfuerzan porque sus alumnos aprendan ya que les servirá en algún momento de su vida.
ResponderEliminarAsí tambien hay alumnos que no apresiamos al buen docente y alumnos que si quieren aprender, pero el docente no les dá la enseñanza necesaria.
No es facíl este trabajo, como muchos otros tampoco lo son, pero si es una labor llena de sacrificios ya que se educa a los futuros ciudadanos.
Segun mis criterios, un buen docente es aquel que:
ResponderEliminar1. Es un experto en su area
2. Planifica adecuadamente sus cursos
3. Cumple con los horarios
4. Emplea diferentes tecnicas pedagogicas con sus alumnos
5. Evalua equitativa y adecuadamente
6. Trata con dignidad a sus alumnos
7. Colabora eficientemente en el proceso ensenanza-aprendizaje
8. Utiliza las notas como herramienta realimentadora de logros
9. Posee facilidades de expresion oral y escrita
10. Facilita material de apoyo a sus estudiantes
Atentamente,
Mario Juarez
Un buen docente, es aquel que sabe guiar el proceso educativo y que procura relacionar los temas que imparte con la realidad de los alumnos. Ahi se da un aprendizaje cooperativo.
ResponderEliminarQue sea flexible pero que también exija calidad.