La farsa de una campaña política aparentemente racional
Por: RaMón Rosales
¿Dónde reside el engaño de un discurso que pretenda deslegitimar a su adversario político ‘argumentando’ acerca de su falta de experiencia en la creación, por ejemplo, de empleos?
Evidentemente lo que voy a procurar hacer en este articulejo es poner en evidencia la farsa que oculta este tipo de discurso político. Un ejercicio así es importante, precisamente porque podría ser que se intente presentar bajo la apariencia de racionalidad, bajo la apariencia de un correcto ejercicio de la inteligencia. Y por ello nos la podemos tragar, no sólo el grueso de la población que no está preparada para discernir entre lo que parece verdad, y lo que es verdad, sino incluso aquellos que son los pretendidamente deslegitimados. Es verdad que un gran sector de la población puede comenzar a pensar sobre la posible verdad de dicho discurso político y encontrar en las biografías personales, muchos elementos que de algún modo justificarían lo que se quiere hacer pasar por verdad en los discursos en cuestión. Para decirlo con toda la claridad posible, Cerén ha sido desde siempre un activo militante. Funes, un renombrado entrevistador, en ninguno de los casos nos encontramos con empleadores.
Y también es verdad que los directamente involucrados pueden sentir la tentación de querer negar ese modo de hacer proselitismo político, queriendo hacer creer no sólo la clara imparcialidad de aquel modo de proceder, sino la posible capacidad para, llegado el caso, crear los empleos que nos hagan falta y crear las empresas que ofrecerán dichos empleos.
Ambas actitudes me parecen improcedentes, tanto la actitud que pueda manifestar la población, como la hipotética actitud que puedan manifestar los afectados. En lugar de pretender recurrir a los méritos propios, lo que habría que hacer es discutir el discurso mismo.
Y me parece que se pueden argüir por lo menos dos razones:
A) El que determinados candidatos no hayan tenido experiencia ni en la dirección de una empresa, ni en la posible creación de empleos, no significa que no puedan identificar los graves problemas por los que está atravesando el país, y acompañarse de los hombres y mujeres más competentes para resolverlos. Y por tratarse de problemas cuya solución no sólo depende de quien gobierna, sino de toda la sociedad civil, la pretendida falta de experiencia podría ser un elemento de fundamental importancia en el proceso de consenso entre todas las partes involucradas. Es decir, ante los problemas por los que estamos atravesando lo que se necesita no son recetas, sino de auténticos consensos por parte de todos los sectores que integran la sociedad.
Por otro lado, el que se suponga que se tiene experiencia en la dirección de empresas y en la creación de empleos, no garantiza que se tengan las soluciones atinadas a las graves cuestiones por las que atraviesa el país. La experiencia inmediata nos está enseñando que no se requiere únicamente ser hombre de empresa, para entender el rumbo que hay que imprimirle a la economía. Se requiere como se ha dicho reiteradamente de un plan de nación.
B) en segundo lugar, en ningún lugar está dicho que para gobernar en función de todos los que integran un país, se tenga que ser, inexorablemente, empresario. Y si no fuera así, que nos den la lista de presidentes actuales que tuvieron que verse obligados a tener que hacer cursos, en las escuelas de negocios de sus respectivos países.
En definitiva un discurso político como el que comentamos, es idéntico al que quiere hacer creer a la población, que si la oposición gana en este país, las remesas se verán afectadas. La población debería exigir a estos políticos, más seriedad.
La campaña politica de los partidos fuertes ARENA y FMLN es una de la peores campañas que he visto y que se ha dado todo el tiempo lo unico que han hecho e agredirse ambos partidos y no tomando en cuenta a la poblacion no muestran una seriedad completa solo engañan a la poblacion ofreciendo trabajos que jamas se les van dar los empleos pueden exister, lo que ellos no dicen es que el salirio es el que no alcanza realmente, elllos al inicio de su campaña firmaron un pacto de no agresion y no lo han cumplido es aca cuando se puede ver porque nuestro es enestable por la clase de politicos que tenemos.
ResponderEliminarLa verdad como salvadoreños esperabamos una campana en donde cada uno exprese ante los medios una accion de alto nivel en conociento de politica, en donde nos expresen lo que tienen y puedan cumplir hacia todos los salvadoreños, y en donde como ciudadano pudiesemos pensar que nos conviene o por quien podemos votar pero la verdad nadie muestra confianza, de esta dejan en claro la actitud que posen ante una cosan muy importantes para muchos. Con respecto al articulo publicado muchos conocen a Sanchez Ceren que estuvo a la par de schafik handal, los propios militantes del FMLN se quejan de quien es Mauricio funes, solo es un periodista dicen ellos y que no combatio en la guerra, como poblacion uno se pone a pensar que realmente no existe una union como partido por eso es que han separado los amigos de Mauricio han hecho una campaña aparte y el partido como cede otra campaña...
ERICK CACERES
En nuestro pais es un cuento de nunca acabar las campañas de este tipo que solo sirven para: el nepotismo de las figuras politicas, la polarizacion de la poblacion y la falta de sereidad para expresar soluciones concretas; los problemas en cada parte del estrato social son tan evidentes que decir "problemas" ya no va. por otro lado, hacer politica en El Salvador es venderle la verdad a la poblacion,jugando con sus necesidades como el empleo, los salarios y otras cosas. la economia en este caso y como siempre es una de forma de engaño, prometiendoles que van a crecer; la subjetividad juega un papel importante ya que determina el proceso de manipulacion. como se va a observar un crecimiento economico: es obvio como se implementan todo tipo de politicas.
ResponderEliminarernesto
Lastimosamente en nuestro pais falta de personas con una perspectiva diferente en como poder hacer tanto una campaña politica como en si lo que es comunicar una verdad de una forma imparcial y veras, sin temor que l verdad pueda afectar a uno o unos grupos de personas tanto como los ricos o pobres. Yo pienso que la verdad muchas veces no favorecera a quien muchos quieren que se trajiverse para que les sea de utilidad a ellos. La verdad a mi parecer debe prevalecer sobre las injusticias y ser un medio por el cual se informe a cada persona.
ResponderEliminarEn esta campaña politica que emos estado viviendo en nuestro pais, emos podido persivir y observar gran cantidad de mentiras, Favoritismos. Crear una campaña de temor y desacreditacion de parta mas evidente del ARENA hacia el FMLN.
Me indigna ver eso de parte de ellos ya que no pueden crear una manera de ellos crear las soluciones que nuestro pais necesita sin atacar lo que el FMLN plantea que es su plan de gobierno.
Necesitamos urgentemente una renovacion en muchas areas de nuestro pais en lo que son los medios de comunicacion y en nuestra manera de vivir.
Los problemas nno solamente estan en el govierno o en las personas importantes, si en todos y cada uno de nosotros, pienso que cada uno al cambiar, motivara a los demas cambiar y ser mejores cada dia.
Nunca en nuestro pais emos tenido una campaña politica de altura. necesitamos con urgencia personas que traigan cambios en todo la publicidad y los que pueden traer los cambios a esto somos nosotros.
ResponderEliminarDevemos salir de la mediocridad que ay en los medios de campaña y publicitarios en nuestro pais.
Etamos comprometidos en traer cambios que se noten, cambios a algo mejor y mas firmes
las campañas politicas de nuestro pais son tan mediocres porque se les olvida el verdadero objetivo q es mostrar su plataforma de gobierno no ellos se entretiene con publicidad ridicula para desprestigiar al partido politico contrario sobre todo cuando tienen poder dentro de los medios ya q solo muestran lo que les conviene gastan tanto dinero hablando solo tonterias mejor que lo regalen a la gente que si lo necesita lastimosamente nuestro pais lo q ue falta es educacion y por eso es que nos engañan tan rapido porque con uan camisa o una lamina que les regalan ya tiene un voto seguro creo q por eso no se molestan en dar un buen discurso y ver ideas para superar al pais Cindy Diaz
ResponderEliminarpodemos decir que todo lo que pasa entre los politicos es falsedad ya que ni siquiera tienen la capacidad de poder decir las cosas adecuadamente llevando a un engano a la poblacion salvadorena
ResponderEliminarsimplemente no hay mentira más grande como la política.. Dios nos proteja el y tú ...
ResponderEliminar