viernes, 13 de agosto de 2010
Indignante
Nuestro país está en un momento de crisis generalizada: política, partidista, económica, religiosa, deportiva, etc, y esto se plasma, de manera general en la gran "crisis social". Uno de los efectos de dicha crisis es la violencia y delincuencia que nos asecha a diario.
He hecho comentarios particulares sobre este tema, y no he querido ser parte del "Show" que hacen los medios sobre el fenómeno de la violencia y delincuencia, pero el miércoles 11 de agosto se dio un hecho "sin palabras" para mi: el indignante asesinato de la niña Marleny Alejandra Galdámez Chávez (leer nota).
Indignante por tres cosas:
1) Lo brutal, insensato, reprochable y todos los adjetivos calificativos negativos con que fue asesinada la menor, una niña inocente y desprotegida.
2) La irresponsabilidad de los padres de la menor en dejarla ir sola al kinder, teniendo en cuenta que la niña tenía 6 años y que caminaba cerca de tres kilómetros de su casa para ir a sus centro escolar.
3) La ineficiencia de las autoridades de seguridad en no presentar y verse reflejadas acciones a corto plazo sobre este fenómeno, y, lo peor, que sigan adjudicando muchas de estas causas "a los gobiernos anteriores".
Sé que el tema de la delincuencia y violencia social es un tema difícil de resolver de la noche a la mañana, pero no se ve la luz al final del camino, para empezar a resolver esta crisis.
Espero que comenten este hecho "indignante", para mi, y que, sobre todo, empecemos a presentar propuestas de solución.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Es un hecho tan cruel, que no se puede dar una explicación sensata de lo sucedido, hay muchos culpables de este aborrecible acto de inconsciencia, este es la recompensa de no tener un alcance de las acciones que hacemos, el mal vivir que muchos fomentamos, la falta de cuidado para nuestros niños, un sistema incapaz de generar confianza y que en muchos casos sirve de conector de las actividades que consideramos normales y que tiene como resultado fomentar el pensamiento de un salvaje.
ResponderEliminarA pesar que muchos deseamos tener la varita mágica y hacer desaparecer todas estos males de una vez por todas , solo nos queda estar concientes de que nuestro actos cotidianos y sin un fin preciso no son aislados, tiene repercusiones y muchas veces nefasta como en este caso, es necesario fomentar nuestros buenos pensamientos, especialmente aquellos que estamos apegados al conocimiento y los que poseen la virtud de la razón, y transmitirlos a un mayor numero de personas posibles para lograr una mejor construcción social y de convivencia.
Mientras en la Asamblea se discute proteger los derechos de los "niños delincuentes" y el cambiarle de nombre a la nueva propuesta de ley sobre las pandillas, no se mejoran, actualizan o cambian las instituciones publicas que deben actuar sobre estos hechos, son repudiables todos los actos de violencia y crean la emoción de frustración e impotencia de como hemos permitido que a diario se den estos crímenes sin que se haga lo esencial para prevenirlos y proteger al ciudadano común.
ResponderEliminarQuiero citar algunos artículos de la constitución:
Art. 2. Toda persona tiene derecho a la vida, a la integridad física y moral, a la libertad, a la seguridad, al trabajo, a la propiedad y posesión, y a ser protegida en la conservación y defensa de los mismos.
Art. 34. Todo menor tiene derecho a vivir en condiciones familiares y ambientales que le permitan su desarrollo integral, para lo cual tendrá la protección del Estado.
Art. 35. El Estado protegerá la salud física, mental y moral de los menores, y garantiza el derecho de éstos a la educación y a la asistencia.
Supongo que se preguntarán de que sirve hacer referencia a estos artículos de la constitución, ya que la mayoría tienen la idea que la "VIOLENCIA ES CULTURAL" o "RESIGNACIÓN HAY QUE PEDIRLE A DIOS", les cuento un chambre, Dios no hace las sociedades, el ser humano se congrega, el ser humano decide si hace daño o no a otro ser humano y solo el puede prevenir bajo libertad personal su principio de ética, Fernando Savater apunta "La ética es la actitud o la intención del individuo frente a sus obligaciones sociales, personales." por ello los preceptos constitucionales obliga a un individuo a ejercer su rol ofrecido ya a no excusarse en tradicionalismos folclóricos de "ASÍ ES LA VIDA" o "ESPEREMOS QUE LOS POLÍTICOS HAGAN ESTO" o "ESTA EN MANOS DEL CREADOR", las soluciones están en el ciudadano.
Las personas asesinadas en el microbus de Mejicanos, este asesinato de una menor de 6 años y otros que han sido y están por venir, seguirán en la impunidad hasta que el ciudadano exija a diputados, presidente que realmente trabajen por soluciones reales.
¿Cómo? se dirán algunos.
Compartan su indignidad en las redes sociales, manden correos a los diputados día a día, protestando y que hagan su trabajo, llamando a las radios para que les dejen pasar su malestar social, en sus iglesias discutir y hacer un bloque para exigir sus derechos como institución social (no hagan vigilia donde se cometió el crimen, no se encierren en su iglesia unicamente a orar, oren y protesten). Hes momento de actuar como ciudadanos.
este hecho realmente no se le puede dar una explicación, al igual que el ed muchas muertes inocentes, es que la unica solucion posible de momento y al menos a corto plazo, es declarle la guerra a las pandillas, pasar por alto sus derechos humanos que ellos mismos no tienen, y dejar de meterlos presos, una vez que se logre comprobar sus delitos y dependiendo de la magnitud de estos (como el de este caso) es de declarar la pena de muerte, aunque si bien es cierto estos mismos pandilleros no le temen a esta, tal vez si le tendrian miedo al pensar que dejan de salir libre por tecnicismos legales, que se le niegue el derecho a un defensor ya sea publico o privado, y que ellos solitos se las vean con la justicia, solo el fiscal, jueces y testigos si es que los hay.
ResponderEliminarotra cosa que tambien podria funcionar es mandar a estas personas a paises como china o korea del norte, para que su sentencia sean los trabajos forzados. si bien es cierto, suena cruel, recordemos que ellos lo son aun más.