viernes, 13 de agosto de 2010

Sobre los medios

El Editorial de ayer de El Diario de Hoy, hace referencia al papel y trabajo de los medios de comunicación en el país (leer).
Espero que lo lean y comentemos sobre la imagen que se tienen los medios de si mismos y de su trabajo.

5 comentarios:

  1. Una cita bíblica después de leer el articulo al que se hace referencia aquí, debo postrarme y alabar a tan insigne institución que sin ellos no seríamos nada, que gracias a sus oficios el mundo es un lugar mejor, pero claro, hay otros que no son "buenos" que son controlados y que unos pocos dicen que se debe decir como en Cuba donde no hay libertad de expresión.
    Pareciera que la expresión de "libertad de expresión" solo es propiedad de los medios y que ellos han sido puestos por Dios en la tierra para salvaguardar dicha libertad, supongo que algunos medios están dispuestos a morir en las hogueras que se están fraguando y que se convertirán en mártires y santos que con el tiempo hasta harán milagros.
    Benito Juarez dijo "EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ" esto implica que la libertad es derecho de cada ciudadano y DEBE ESTAR PROTEGIDO POR LA LEY, una ley que penalice el mal uso del derecho de libertad no esta mal, obliga a que los periodistas tengan mucho cuidado con sus fuentes de información, que estás sean fidedignas y comprobables en cuanto a datos y hechos, no lo que típicamente se usa como fuente de referencia a una nota periodística, "me contaron" "dicen que me dijo y que otro le contó", muchos de las notas que aparecen en los periódicos son como por ejemplo... continuará

    ResponderEliminar
  2. Nuestra libertad no es otra cosa que una ramera, como bien dijo Arjona en su canción. Nuestros derechos y deberes como ciudadanos dejaran de ser coartados cuando realemnte empecemos a actuar. Sin intentar sonar idealista, la solución es un cambio en nuestra forma de pensar, más allá de lo que normalmente se cree, como "empezar a ser el cambio". El problema de los medios de comunicación actual radica en que su único fin es el lucro, incluso si con las más "claras" intensiones hiciesen, como ellos dicen un bien social como la educación por medio de una revista, su fin netamente explícito es la retribución monetaria por parte de los consumidores.
    Pensar que ahora un medio no esta manchado por los intereses propios es una total falacia, incluso los medios que se suponen son "imparciales" defienden siempre el punto de vista de los dueños de los mismo. Al final todos son cortados con la misma tijera.

    ResponderEliminar
  3. Ciudadano 2 siguio diciendo...vie ago 13, 05:52:00 p. m. 2010

    Continuación...
    Establezco como ejemplo cada uno de los casos de corrupción señalados, en todos no hay una fuente veraz en la que determine que en tal dependencia se ha dado la corrupción, a través de los medios se le dio oportunidad al sr. alcalde de San Salvador Norman Quijano que enlodara la imagen de la anterior administración, muy bien, donde esta el juicio y demanda ante la fiscalia que proceda, las pruebas correspondientes, difamar es un delito y por ello es tan culpable el alcalde como los medios, claro a ellos les asiste la "libertad de expresión", muy importante es la figura de Paul Joseph Goebbels el ministro de propaganda de la Alemania Nacional Socialista, cuyo manejo de la desinformación se convirtió en la información real en la que judíos, comunistas, negros, homosexuales fueron convertidos en enemigos del Estado, encarcelados y exterminados gracias a la desinformación y el abuso de la libertad de expresión, o el caso de Cristo, que su juicio se baso en la verdad tergiversada de sus acusadores para cimentar un caso y lograr con ello su ejecución.
    La prensa se ha creído mucho la idea del CUARTO PODER, disculpen señores, el cuarto poder es la OPINIÓN PUBLICA y esto es el ESTADO, los intelectuales, los pensadores y el ciudadano promedio intelectual son los que deben ejercer el derecho de hacer los cambios, bien lo dice la constitución "se reconoce el derecho del pueblo a la insurrección" es el pueblo como cuarto poder no dice los medios por si. Los medios y la prensa surgieron como un mecanismo de apoyo al traslado de la información y a la generación de permitir la critica y que los actores sociales sean los que intervengan en los cambios esperados. La potestad que las personas les han dado de manejar la información sin cuestionarla les ha dado la convicción y creencia que son los garantes de la libertad social, esas son patrañas, muy bien cuando se dice que son empresas lucrativas, claro son negocios que tienen una finalidad de aspecto lucrativo y su interés mercadológico es crear una imagen social y que se vela por el interés común. El que tanto señalen un problema social no implica que por intervención de ellos se ha resuelto, para el caso los días que una colonia de Soyapango paso inundada, nunca llego el MOP y lo dejaron de pasar porque no les hicieron caso, no lo solucionaron puesto que la resolución requería que dejara de llover.
    Le tomo la palabra al critico Andrea, "... cuando realmente empecemos a actuar" la cuestión es ¿han comenzado ha hacer o esperan que otro comience por usted?
    Lamento que su referencia intelectual sea un simple poeta de barriada como Arjona, si hace referencia a sus letras de critica social, para comenzar no lo son, son una queja mediocre depresiva bajo el indicativo que no hay solución alguna y que muere en razón a una expresión idealista del amor, que en su base escribe para ganar dinero como señala lo hacen los medios motivados por el lucro, busque referentes intelectuales serios para hacer sus comparaciones y lógicas de critica para presentar una real solución.

    ResponderEliminar
  4. Ciudadano 2, en primer lugar si usted considera que una referencia es capaz de reforzar por si sola una idea esta equivocado, y no es necesario citar a sócrates, aristóteles para que mi punto tenga validez. Si usted decide refutar algo que una persona piensa, hagalo con respeto, objetividad y sobre todo sin el reflejo del reconcor y resentimiento que solo puede sentir una persona cuando esta sola en al vida con sus libros y fantasias. Le recomiendo salga más a menudo, vea lo que es el mundo y pueda ver a lo que le rodea de más colores que blanco y negro. Cuando decida dar la cara con gusto contestaré con mayores y mejores referentes de lo que usted pide.
    Cada cabeza es un mundo y cada uno tiene derecho a pensar en sus propios pajaritos preñados, o en su defecto, en la idea y concepción de que se puede empezar a cambiar las cosas con un cambio de actitud, la que creo le hace falta. Pase buenas noches, y espero que el aire fresco libere la presión que le esta consumiendo al hipotalamo.

    ResponderEliminar
  5. con ese editorial, más parece que los medios de comunicación actualmente se consideran muy importantes al igual que cuando iniciaron, y la verdad es que algunos si lo son, pero aun más considero que son más importantes las redes sociales o el internet, donde la gente publica y opina cosas que estan sucediendo o que sucedieron hace pocos minutos, con fotos, videos y simple y sencillamente cuentan lo que sucedio, y no así como los medios de comunicacion más importantes de nuestro país, la gran mayoria se prestan solo a un sector, especialmente cuando los periodistas, por orden del medio o van directamente y preguntan que opina usted de lo que dijo fulanito de tal? recordemos que los mismos medios buscan los dimes que te dire.

    quiero traer aqui un pensamiento muy propio, "la realidad de las cosas si bien es cierto est ahi afuera, pero tambien se encuentra en internet, solo es cuestion de saber buscar"

    ResponderEliminar