jueves, 9 de septiembre de 2010

Para reflexionar

En este post comparto con ustedes dos aportes sobre la crisis que se vive en el país, escritos por dos grandes colegas.
(Artículo 1) (Artículo 2)
Al mismo tiempo les presento un artículo muy interesante que encontré en El Faro (leer).
Les animo a que comenten estos aportes ya que ellos estarán pendientes de dialogar con ustedes a través de este espacio, de manera particular al personal Media Research para valorar su desempeño en la organización.

3 comentarios:

  1. Con referencia al primer articulo, por favor, no nos demos golpes de pecho ni nos hundamos en una tragedia griega, las maras, la elección de ignorantes y dementes en la asamblea, el creer que un caudillo tiene la solución a nuestros problemas, en hundirse en rezos esperando que alguien acabe con nuestros problemas, esto es trivializar las cosas, les pregunto ¿donde están los esfuerzos universitarios que llamen a cambiar las formas tradicionales de concebir las soluciones?
    ¿Donde están los profesionales que formen una vanguardia de reflexión y motivación al cambio que queremos?
    Dejemos la mojigaterías de sueños frustrados por que otros no han hecho lo que debemos hacer en colectividad y empeño en las universidades.
    Si la fuerza de la revolución estuvo en los años sesenta en las universidades como núcleo de la lucha política, hay que volver a la raíz de la discusión y los movimientos de cambio de pensamiento.
    Dejemos de lamentarnos del uso que hace la fuerza de poder y control social sobre los medios de información y arrebatemos en las mismas condiciones la idea de fomentar la critica y la postura de los profesionales en toda área de la ciencia, no pensemos que se compondrá con un nuevo presidente o una nueva elección de diputados, hay que hacer conciencia de hacer cambios involucrando a los jóvenes en su quehacer político.
    Si esto se ha dado una, dos veces, se seguirá dando y siempre estaremos dando golpes de pecho y preguntando ¿cuando terminara? AY SANTO DIOS, SANTO FUERTE, UNAMONOS EN ORACIÓN PARA QUE TODO ACABE, pues con las disculpas del caso, no acaba hasta que se acaba y que hagamos todos juntos algo para que se acabe, en un proceso de concientización social, hay que volver a las bases de la interpretación social en la lucha de clases y por acabar la impunidad.
    Debemos aclarar que después de la guerra no resolvimos nada en cuanto a los cambios de control sobre la forma de hacer capital por parte de unos cuantos aferrados a las mismas conductas tradicionalistas de control y dominio, en esa forma de trabajar y de vivir, siempre pendientes de la obtención de poder, genera un mundo en sí mismo violento, en el que los ciudadanos tienen que saber moverse en el seno de una violencia endémica de la vida social. Y esto es así porque los que se ponen al servicio del poder cerrado en el fondo generan a su alrededor la más profunda irracionalidad, el más profundo caos, producen cada vez más cosas para un disfrute cada vez menor de todos asegurando la desigualdad y la marginación causas fundamentales del caos reinante, este es el principio al que Marx hace referencia según la cual el mundo capitalista está condenado a la crisis permanente.
    El principio de la lucha de clases que hace referencia Marx comienza con la conciencia de clase, esto es el despertar de individuo en la comprensión de la realidad a la que ha sido sometido y encadenado, a su temor claro de ser aferrado a un nivel de vida que se le ha pretendido decir que no puede disolver de sus cadenas, patrañas de la clase dominante.
    Luchar contra el miedo es romper con lo tabúes construidos por aquellos ingenieros del sistema de poder para mantener su estatus quo.
    Hasta la saciedad se ha escrito y hablado del efecto y de la posibles causas, pero ¿se ha tratado sobre las posibles soluciones, que se hace para sacar del oscurantismo a las masas?
    Una masa sin cantera es un desborde incontrolable de temores, los revolucionarios claros saben que la conciencia de clase es el inicio de la lucha contra la ignorancia.

    ResponderEliminar
  2. Las personas que estan detras de todo esto, saben como someter a la gente por medio del miedo, pero yo ya canse de esto, y como bien han escrito en estos articulos, somos más los salvadoreños honestos y trabajadores, somos más los salvadoreños que queremos salir adelante y que cese la violencia. Por eso yo tambien invito seamos como las piedras del rio, que no se dejan llevar por la corriente, y así algun día todos seremos las piedras que detendrán este rio de violencia y chantaje.

    ResponderEliminar
  3. Ya no podemos hacernos de ojos cerrados y no querer ver más de lo que nos muestran los medios de comunicación, aqui claramente vemos que esto de los "mareros" no es más que un disfras, estos son titeres de otros poderes, a mi criterio esto es un muy bien oculto golpe de estado, estan probocando inestabilidad en la poblacion y aparecen grandes figuras de politicos y publicidad de los areneros, en los medios de comunicación dando declaraciones y tratando de persuadir que el gobierno actual es incompetente para cobatir la delicuencia.

    Cristabel.

    ResponderEliminar