sábado, 11 de enero de 2014

FMLN ¿Darle play o darle stop?


Cada vez que se acerca la campaña electoral, me convenzo que ninguno, y enfatizo NINGUNO,  de los partidos en contienda ha presentado una propuesta de nación que indiquen que
nuestro país mejorará el el próximo quinquenio. Y ese es el problema concreto. Se piensan en 5 años.

Muchos salvadoreños, 1.349,142 para ser exactos, (y me incluyo en ese número) estábamos optimistas a que con la llegada del FMLN al poder, la situación económica y social del país tendría a mejorar, esto por pensar más en "la gente" y ya no seguir premiando los intereses de los grupos oligarcas de este país y del extranjero.

Los ejes que plantea el plan de gobierno del Frente van enfocados al fortalecimiento de la agricultura, la industria, el impulso al turismo y al comercio entre otros.
¿Qué de nuevo hay de eso que no se hay dicho 5, 10 o 15 años atrás? Y uno se vuelve a hacer la pregunta que surge cada año electoral ¿Y por qué no lo cumplieron antes?

Bajo la excusa que se estaban poniendo las bases para un nuevo país, el FMLN se olvida que cada día el tiempo corre hacia el futuro; mientras otros países hacen relevo en la carrera de de 400 metros, acá se sigue pensando en cómo se afrontará la de 100 metros con obstáculos.

El Frente, a pesar que está haciendo una campaña más inteligente (no he dicho que excelente) debe entender que gracias al avance de la web, los ciudadanos podemos recordar de la información brindada hace 5 años en su promesa de campaña.

Si bien de 10 puntos ejes en la propuesta de Plan de Gobierno del FMLN, sólo en 3, a mi juicio, se han cumplido con mucha satisfacción: la inversión social, las relaciones internacionales y la defensa y promoción de la mujer, los restantes 7 han quedado en deuda. Para recordar varios de ellos están: fábrica de empleos, combatir el crimen organizado, gobernar con austeridad, etc., propuestas que vuelven a salir en la actual campaña.

Si bien el FMLN ha sabido manejar la campaña mediática, se olvidan que hace falta implementar, y que nos han quedado en deuda, la verdadera campaña, la de cumplir con los ofrecido. No se duda que hayan trabajado por la clase de menores condiciones, pero jodieron a la clase media y se olvidaron (no tocaron) a la clase alta.

Algunos me recordarán el dicho popular que  me repite mi madre a cada momento  "De promesas y ofrecimientos nadie se muere". Sí, pero yo lo arreglaría por "de promesas y ofrecimientos no cumplidas, nadie llega al poder. Sí fuese así, no dudaría en replantearme la idea que argumenta mi buen amigo Dagoberto Gutiérrez: "El maestro espiritual del FMLN es ARENA".

2 comentarios:

  1. En las décadas abajo de los años de 1970 los candidatos presidenciales exponían sus plataformas de gobierno, sintetizaban las ideas y las volvían asequibles al publico elector, poco juego de comercialización con efectos especiales, los mitines eran para juzgar al candidato en su potencial para responder ante los problemas y se le evaluaba según se consideraba como un mentiroso o un luchador por la verdad, como se dice, eran otros tiempos, valoremos que la publicidad se consideraba de uso casi exclusivo para productos y servicios, hasta hace poco se usa el termino de "marketing político" adecuación de estrategias de mercadeo para la política. Los públicos estaban condicionados a mensajes poco estructurados, sencillos y fofos para las épocas, el ritmo cotidiano de la sociedad no era muy rápido y en algo se lograba la interpretación de los mensajes.
    En estos "tiempos modernos" los públicos son diferentes, la mayoría ha sido educado por la publicidad para absorber las ideas rápidamente, la valoración es cada vez mas subjetiva en cuanto al uso de emociones que a la interpretación razonada de las ideas, por ello es mas digerible un anuncio con imágenes, música y la idea, que escuchar al "aburrido" candidato hablar por horas presentando detalles de un programa y sus faces (siempre y cuando el candidato realmente haya hecho un programa bien estructurado).
    Aunque la gente se queja de lo poco sustancial de los anuncios, prefiere estos a lo que se hacia antes, que un candidato pagaba un espacio por ejemplo en televisión en el que por una hora presentaba su programa de gobierno.
    También por la condicionante del uso de los medios como "reality show" es mas apetecible ver y escuchar lo malo del vecino que las propuestas de lo cambiaría el país con acciones valederas.

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  2. el fmn dejo atras sus viejos eslogan y simbolos remplazando , su eslogan E PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDOpor un eslogan mas agringado mitad ingles y mitad español hoy dicen DALE PLAY y en vez de la oz y el martillo hoy usan un triangulo muy similar a a piramide que trae el dolar.

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