jueves, 20 de febrero de 2014

¿Qué está pasando realmente en Venezuela?

Por José María

Tenemos que comenzar constatando la beligerante polarización en la que se encuentra el pueblo venezolano, porque como muy bien lo recuerda un usuario de Taringa “Nicolás Maduro apenas superó en las elecciones presidenciales a Henrique Capriles por 1,49%  según el CNE, Es decir por apenas 223 mil votos”. Desde esta perspectiva, la mitad de la población voto contra Maduro. Y por lo visto esa segunda mitad no ha terminado de aceptar que la otra mitad haya elegido al actual presidente venezolano.

Tenemos que insistir que esta contradicción tan equilibrada, ha permitido que contradicciones en el seno mismo de los movimientos opositores se estén superando. de
hecho esta situación es la que parece describir la intervención del diplomático  venezolano en la OEA cuando comentó que el “gobierno chavista permanece abierto a hablar con el sector democrático de la oposición, entre la legitimidad y la legalidad y la disidencia responsable”, en un claro guiño al ala opositora que representa el excandidato presidencial, Henrique Capriles, cuyo liderazgo ha sido eclipsado estos últimos días por la emergencia de Leopoldo López y María Corina Machado”.  Y lo mismo podemos decir de las posibles contradicciones en el seno del chavismo, ante la situación por la que están atravesando se han unido frente a este poderoso sector opositor, el siguiente texto del coordinador de Provea pone en evidencia que también dentro del chavismo hay divisiones de importancia, “acusó a grupos radicales y muy pequeños desde ambas partes de la polarización que le apuestan a la violencia”.

Por lo tanto, un primer punto que hay que rescatar de la situación venezolana es que ha permitido que la polarización sea más nítida en la medida en la que las divisiones al interior de los grupos se han visto unificadas por el conflicto.

¿Quiénes son los aliados? quiero señalar un aliado de mucha importancia para los opositores son los Estados Unidos, esto se sustenta en la medida en la que la representante de este país ante la OEA fue “quien sacó a colación la situación de violencia en Venezuela, en un movimiento muy poco habitual por parte de su delegación, poco dada a promover propuestas en la OEA y, mucho menos, relacionadas con los países del ALBA para evitar dar pábulo a sus acusaciones de imperialismo. En los últimos años, EE UU no ha acudido a la OEA para ventilar sus inquietudes hemisféricas pero, en esta ocasión, parece que Washington ha decidido optar por esta vía para abordar la crisis venezolana en un intento de recuperar su voz en América Latina -ahogada tras la última cumbre de la CELAC en La Habana-, y por contentar a la bancada republicana, ávida de que EE UU ofrezca una respuesta contundente al chavismo y que cuestiona la eficacia de la OEA”. 

De lo que podemos inferir que todos los demás países que ven con buenos ojos a los Estados Unidos justificaran, de algún modo, las acciones de los opositores en Venezuela. Al chavismo lo apoya, tanto Nicaragua como Ecuador, y ponen como responsable de la esta situación justamente la secular injerencia de los estados unidos en los asuntos de los países latinoamericanos. Un aliado al interior son los medios de comunicación, de tal modo que viéndolos el televidente no puede hacerse una opinión relativamente cierta de lo que ocurre, por lo sesgada que está la noticia, y esto pesa mucho más en el ala de la oposición, porque como muy bien lo recuerda Bustos sigue muy fresca en el imaginario de la comunidad internacional la deformación monstruosa que sufrió la noticia con lo ocurrido en el puente llaguno en 2002,  este señor recuerda que se  afirmó “ erróneamente en el 2002 que Chávez mando a matar opositores en el puente Llaguano cuando después se reveló la verdad, que fueron francotiradores que participaron en un plan de golpe de estado donde ellos mismos pusieron los muertos para culpar al Gobierno, lo mismo en menor escala está pasando en estos días en Venezuela”. Por lo tanto, lo que digan los mcm tienen necesariamente que pasar por el tapiz del discernimiento y de la más rigurosa documentación.

¿Qué es lo que buscan los grupos enfrentados en dicho conflicto? Por parte de los opositores, paradójicamente buscan tomar el poder. Así lo dice El País cuando observa que  “los dirigentes opositores que abogan por las protestas en la calle como estrategia para derrocar a Maduro” Por el lado del oficialismo, Fredy Bernal lo describe bastante bien “ni pacto con la burguesía, ni desenfreno revolucionario. Se debe dialogar por el interés del pueblo, más no aceptar chantajes”.

Las tácticas a las que se recurrieron, por el lado de la oposición comenzaron con las manifestaciones en Táchira, El País lo describe bastante bien al afirmar que San Cristóbal fue una de las primeras ciudades donde comenzaron las manifestaciones callejeras contra el Gobierno. Hace quince días el gobernador del Táchira, el oficialista José Gregorio Vielma Mora, soportó el asedio a la residencia de gobernadores, que sufrió destrozos de consideración causados por personas enardecidas. Por ese hecho fueron detenidos tres estudiantes y trasladados a una cárcel del estado Falcón, en el noroccidente del país”. El gobierno por su parte ha respondido reprimiendo las manifestaciones que es justo lo que Rubén Blades ha dicho cuando observa que  hay "intransigencia tanto del gobierno como de la oposición”.

Por lo tanto, el conflicto venezolano se detona justamente en el momento en el que el sector más violento de la oposición ha logrado opacar al sector que ha pretendido llegar al poder mediante un número mayor de votantes. Entonces, el conflicto coyuntural es expresión de la victoria obtenida por este sector más beligerante respecto, digamos, al sector más democrático de la oposición. Este dato viene a complicar más las cosas, porque es  posible que en lugar de posibilitar el diálogo las posturas se endurezcan más, tanto de un lado como de otro, basta con escuchar  el video que Leopoldo López deja a sus simpatizantes “el dirigente le hace ver a sus seguidores que deben prepararse para dar una lucha larga contra Gobierno de Nicolás Maduro. Pareció una advertencia y un llamado a la calma a esa parte de la oposición que cree que el delfín del fallecido Hugo Chávez está a un tris de caer” y como ya vimos más arriba no es con este sector con el que está dispuesto a dialogar el oficialismo, por eso el llamado al dialogo que está haciendo la comunidad internacional no está nada fácil en Venezuela.

Leopoldo López ¿a quién representa? Digamos que representa a la burguesía venezolana, pero también representa a la política exterior de Estados unidos. Estados unidos vio confiadamente que Capriles perdiera por una diferencia muy  reducida en las últimas elecciones. De seguir las cosas así, pensaron que  es posible que en las próximas elecciones el chavismo perdiera el poder en Venezuela. Sin embargo, en la última reunión de la CELAC tenida en Cuba, los países miembros se comprometieron a trabajar por la paz, con todo lo que ello implica. Los acuerdos tomados en esta Cumbre han  sido interpretados como una estrategia que va a permitir al chavismo seguir manteniéndose en el poder, cuestión con la que no están de acuerdo sobre todo los republicanos norteamericanos. 

7 comentarios:

  1. Muy interesante reflexión, pero considero hay que develar un poco más en este asunto sobre los intereses que tanto los venezolanos antichavistas tienen como los intereses de una cúpula del poder político "gringo" como los intereses de los grupos petroleros de Estados Unidos
    Escapa a veces a nuestra atención ver más allá de lo evidente ¿por qué habiendo tantos país con problemas políticos (que no tienen recursos naturales de importancia) los gobiernos de Estados Unidos no les prestan atención? Se ve en los medios de comunicación el alarde de la prepotencia del poderío militar de ese país, con sus bases militares en casi todo el mundo, mueve sus recursos bélicos de tal forma que sus "caballos" principales los "porta aviones" se apostan en aguas internacionales par mandar un ataque certero y fulminante. La amenaza ante todo. Luego el juego preferido es hablar ante los medios de lo "preocupados que están viendo como se "mancilla, ultraja y se viola los derechos de un pueblo en su democracia" (típica monserga de los paladines de la libertad).
    En las épocas de la lucha ideológica de capitalistas contra socialistas de la guerra fría, los gobiernos de republicanos de Estados Unidos crearon la táctica de "la guerra de baja intensidad" un concepto similar a la lucha de guerrillas que al igual que ésta el objetivo es aprovechar las fracturas institucionales de un gobierno y crear caos, en Chile durante el gobierno de Salvador Allende la Agencia Central de Inteligencia CIA por ordenes de Richard Nixon (según documentos desclasificados por el gobierno de Estados Unidos y declaraciones del exembajador de ese país en Chile) se organizaron una serie de acciones que llevaron hasta huelga de transportistas que abastecían los mercados para que faltarán alimentos y otros bienes y con ello iniciar protestas callejeras con personas de oposición al gobierno (rara coincidencia que algo similar este pasando en Venezuela), estas medidas llevaron a coordinar un golpe de Estado contra Allende que decanto al gobierno de Pinochet. En ese tiempo era una cuestión netamente ideológica, los gringos contra los soviéticos, hoy el asunto es de orden de control de recursos y dominio económico. Razón por la cual los gobiernos de estadounidenses interfieren en los asuntos de países donde si pueden imponer sus intereses económicos.

    PARTE 1.

    ResponderEliminar
  2. PARTE 2.

    Los gobiernos republicanos a diferencia de los demócratas en ese país, difieren en los métodos en cuanto a su intervención militar en otros países, si el gobierno fuera republicano la intervención militar en Venezuela se hubiera concretado con seguridad a los primeros indicios de problemas, en cambio los demócratas esperan prudencialmente que se justifique la intervención y si no se ve claro ayudan a que se gesten los hechos para actuar. Aquí debemos entender que el pueblo estadounidense no son los interventores, son grupos de poder económico que han gestado las guerras y conflictos en Iraq, Afganistán, Siria o inmiscuirse en Ecuador, Bolivia y en última hora convenientemente Venezuela (pura coincidencia que los tres tienen grandes reservas en combustibles fósiles) desestabilizando gobiernos elegidos de acuerdo a los cánones de la democracia, una real mofa a lo que se vende de respeto a la voluntad popular. Bien, los gobiernos estadounidenses no los domina la mayoría de la población, son controlados por los intereses corporativos y por ello están a la expectativa de colocar gobiernos propicios a sus intereses.
    En el caso de los opositores, los hay en todos los países, algunos pierden el poder de gobernar por unos cuantos votos, pero ese es el juego político, lo cierto es que en América Latina los representantes del poder económico son siempre "malos" ganadores y son los "peores perdedores", si ganan asumen que el pueblo entero los puso ahí (no importa que haya sido con una misera diferencia de votos con los que se gane) y si pierden alardean de uso de fraude, que se gasto mucho en publicidad que esto y aquello, luego buscan alternativas para desestabilizar al gobierno de turno. Si controlan al legislativo desde ahí hacen frente al gobierno del ejecutivo y si no tienen la mayoría, se lanzan a la calle a protestar y crear desordenes (situación que critican a los de izquierda cuando hacen lo mismo, solo que estos son bandoleros mientras que ellos son paladines de la justicia), los oportunista fluyen como lava en estos movimientos sean de cualquier bando, aprovechan las fracturas institucionales para crea consternación y los foráneos los utilizan en sus intereses, esa es la razón que lleva a ver en los medios como los ingenuos que nada tienen que perder que están "fregados", el pobre ciudadano trabajador cuyo nivel de vida es paupérrimo y un escaso nivel de ingresos es utilizado por que quiere, en los asuntos de los intereses de los grandes, que a la larga están estos cómodos en la tribuna viendo como los "plebeyos" se matan entre ellos.
    Debemos tomar el riesgo de mostrar a las personas las particularidades de cada interés y que tomen por ellos la decisión de apoyar o no a un movimiento, de sugerirles que no sea manipulados y que sepan escoger bien sus opciones, si de ellos es optar por uno u otro es tomando el riesgo a expensas de conocimiento y no por ser "tontos ignorantes".

    ResponderEliminar
  3. Haft, como siempre, me parece que tus comentarios no sólo son atinados, sino que logran una rica profundización sobre los temas propuestos, en este caso, la supuesta injerencia de los Estados Unidos, en el caso Venezuela.
    Sin embargo, tengo que ser honrado y confesar que en la actual coyuntura geopolítica no acabo de entender el interés norteamericano en los asuntos internos de estos países tercermundistas. Las transnacionales, según tengo entendido, son las que mejor están en Venezuela. Pienso que pesan más en esta coyuntura los intereses de la burguesía venezolana, una burguesía que es cruel y dura, que al defender sus intereses buscan establecer alianzas justamente con aquellos que no van a decirles que no: los conservadores norteamericanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi estimado José María, cierto es que las transnacionales tienen una apertura comercial importante y nos hace pensar ¿qué mas podrían esperar? siempre un gobierno puede ofrecer "el cielo y las estrellas" ¿y que empresa no estaría dispuesta a no pagar más impuestos o dejar de pagar por algunos años, o que tenga los privilegios de importación de bienes finales o intermedios sin el correspondiente pago de intereses, o que desaparezca el temor de la expropiación o que si tiene un reclamo internacional de derechos violados los pague sin protesta un gobierno "amigo"? El negocio internacional les es conveniente a las empresas transnacionales.
      En cuanto a los intereses petroleros hay tomar en consideración que Ecuador y Venezuela forman parte de la OPEP, mientras que las reservas de estados unidos están en manos privadas de compañías como como Exxon movil, en reservas de petroleo al 2007 esta compañía tenía 23 millones de barriles de petroleo mientras Venezuela al mismo año poseía la mayor reserva de todas con 300 millones de barriles, Iraq 137 millones, Iran 287 millones, Libia 45 millones y da la coincidencia que son los enemigos de los intereses de la "democracia" de estados unidos.
      Una de las características de los estatutos de la OPEP es que parte de la producción debe comercializarse en los países productores favoreciendo precios accesible a su población, mientras que en Estados Unidos las compañías privadas venden según la cotización en el mercado, el valor del barril para el caso de la mayor importación de nuestro país se fija en función de la cotización del valor de la reserva de Estados Unidos y no de la OPEP.
      Creo que la razón de aliarse entre granujas de unos a otros lo ha sabido llevar muy bien las transnacionales y la burguesía venezolana.
      Hay que considerar también que los conservadores del partido republicano tienen relaciones con las compañías que manejan la reserva de petroleo de Texas y Alaska.

      Eliminar
    2. Me parece que todo el problema de Venezuela se está perfilando hacia lo económico. No obstante, creo que es importante recordar que también este fenómeno tiene implicaciones políticas (partido de oposición contra partido oficial), sociales (el sector juventud que apoya a los opositores contra el sector que apoya al gobierno) y también a nivel internacional (las tensiones que se van creando a raíz del problema. Creo que sí, la desestabilización de la sociedad venezolana está relacionada principalmente con lo económico, pero también hay que tomar en cuenta esas otras dimensiones.

      Eliminar
    3. y el origen de todo esto..... : LA AMBICIÓN POR EL PETROLEO

      Eliminar
  4. Se a olvidado la democracia en Venezuela...... se vive una total Anarquía, se están violando derechos, tanto del pueblo venezolano como de los extranjeros!
    es una falta de respeto para sus derechos que una gran cadena como lo es CNN se les prohíba transmitir eso es violentar el derecho a la libertad de expresión! y la violencia que viven las personas que protestan, es un abuso de las autoridades, el pueblo venezolano tiene derecho a protestar!

    ResponderEliminar