El Salvador, como todos los países con
democracia pura, se encuentra en una etapa pre electoral en donde cinco paridos
políticos aspiran a colocar a su candidato en la silla presidencial en el 2014.
En este marco, las encuestas electorales salen por doquier, de todos tipos de
formas, colores y sabores.
Pero en este artículo quiero quedarme con el análisis de los resultados de la encuesta de la Universidad Tecnológica, la cual fue presentada el pasado 27 de noviembre. En tal encuesta se presenta al FMLN como partido con mayor ventaja electoral (6 puntos) sobre su adversario, ARENA, y con una apabullante ventaja sobre el movimiento UNIDAD (22 puntos).
Cuáles son los factores que, según mi criterio, han llevado al FMLN a tomar ventaja en la contienda electoral, no solo en los datos presentados en la encuesta UTEC, sino en otras encuestas como la de la UCA, JBS, CS-Sondea, entre otras. A mi criterio son 4 básicos:
1) Nos encontramos ante una nueva generación de electores, por lo que la
campaña de miedo, denuncias y recordar cosas del pasado no está pegando como lo
hubiese sido hace 15 o 20 años atrás. Las campañas contra el perfil del
candidato Sánche Cerén por parte del propio ARENA y otros spots de la “sociedad
civil”, como el caso de la señora Maritza Herrera Rebollo, han caído en saco
roto, pues la nueva generación de votantes no tienen memoria histórica, por lo
que no asocian tales acontecimientos con la imagen del candidato de izquierda.
El FMLN ha sabido ser
inteligente y no se ha metido en ese juego de utilizar os “argumentos ad
hominem” (juicios en donde se ataca a la persona y no a su pensamiento) como
recurso de campaña. De hecho, el 61.9% de la población, según la encuesta de la
UTEC, desea una campaña con propuestas y no con insultos.
2) El FMLN ha potenciado más la dupla presidencial de sus candidatos, a
diferencia de ARENA y UNIDAD que sólo potencian la de su candidato
presidencial. Esto hace que la población piense en un trabajo en conjunto, en
donde el vicepresidente tiene un papel preponderante en la gestión gubernamental
y no en un mero e irrestricto sentido dictatorial como ha sucedido
tradicionalmente en la gestión de los gobiernos post guerra. Aunque esta
estrategia del FMLN no es simplemente propagandística, sino política, ya que Óscar
Ortiz ha levantado la imagen de Sánchez Cerén por sí solo.
3) El gran ganador entre la pelea entre ARENA y UNIDAD es el FMLN, quien
no se ha visto afectado por los mismos miembros de su corriente de pensamiento.
Al contrario, el gran perdedor es UNIDAD quien en tanto a preferencia como
coalición y como imagen de candidato presidencial, Elías Antonio Saca, ha
bajado en la preferencia del electorado. Y ARENA sufre un desgaste de imagen y
credibilidad, esto apoyado por los últimos acontecimientos de desfalco al
Estado como el caso CEL-ENEL y la malversación de fondos en el ISSS en la
gestión de Ana Vilma de Escobar.
4) Un punto que las encuestas no han medido y que a mi parecer ha
incidido en esta valoración del electorado, es que indirectamente la población
prefiere la dupla FMLN-ALBA que la de ARENA-ANEP, dado que han visto beneficios
directos de parte del proyecto Bolivariano para América (con el costo de la
gasolina, los alimentos de bajo costo, los tornos deportivos que ejecuta, los
arreglos de escuela que hace, y las
laptops personales que ha entregado, entre otros proyectos) que la
típica imagen de la gremial empresarial salvadoreña de atacar a los órganos del
Estado, y al partido de izquierda y no generar acciones concretas para la
población.
Lo que sí dejan claro TODAS las encuestas es que habrá segunda vuelta electoral, sólo que como dice el viejo dicho popular “quien pega primero, pega dos veces”, y en esto el FMLN va al frente de esta carrera.
Ojalá que los partidos políticos no tomen
estos resultados como “amaños” electorales, sino como lecciones para ser más
democráticos e inteligentes. En la medida que los partidos políticos, a través
de sus representantes, maduren sus
estrategias publicitarias-propagandísticas, así se verá la maduración misma de
la democracia salvadoreña a través de sus votantes.
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