lunes, 11 de octubre de 2010

Sobre los Golpes de Estado

A la luz de la reflexión realizada por Dagoberto Gutiérrez (escuchar audio en parte superior de este post), los diferentes intentos o actos de Golpes de Estado en Honduras, Nicaragua, Venezuela, Ecuador,  y analizando el discurso del FMLN (ver nota) quien a través de su coordinación llamó a su militancia a cerrar filas ante un posible Golpe de Estado en el país, me surgen las siguientes preguntas:
¿Son las derechas políticas de América Latina las que están gestando estos golpes? ¿Con qué propósito? ¿Se puede dar un Golpe de estado en El Salvador? ¿Cómo reaccionaría el pueblo ante un hipotético golpe de Estado al Presidente Funes?
Espero que compartamos nuestra visión ante este tema.

2 comentarios:

  1. bueno es dios porq nos permite saber y conocer tantas cosas, y grande este salvadoreño que siempre nos permite ver las cosas claras, y no las estupideces que dan los medios de comunicación, o como dijo alguien medios de manipulación

    ResponderEliminar
  2. Dice el dicho "cuando el río suena es que piedras trae", se ha soltado la alharaca o más bien las gallinas cluecas de la derecha se rasgan las vestiduras asumiendo que ellos nunca darían un golpe de Estado o que no propiciarían uno, la historia de nuestro país esta lleno de esto juntando las falacias de un grupo de poder, la utilización de la fuerza armada con algunos miembros corruptos y la ignorancia del pueblo.
    Por ejemplo, 1931 el general Maximiliano Hernández Martínez da golpe de Estado deponiendo al Ing. Arturo Araujo, 1944 se derroca al dictador Martínez, 1960 es destituido José María Lemus, 1961 un golpe de Estado propiciado por el coronel Aníbal Portillo derroca a la junta de gobierno, 1979 es derrocado el general Humberto Romero. Nuestra historia esta cubierta de destituciones y derrocamientos por la fuerza u obligados por amenaza del ejercito, este último brazo armado de la derecha por siempre.
    Estoy de acuerdo con lo dicho por Lorenzana, hay que "matar su chucho a tiempo" los casos de Venezuela, Honduras y Ecuador nos deben hacer pensar que no ha cambiado la mentalidad retrograda de las oligarquías en América Latina, que EUA no se preocupa por tales situaciones y si el gobierno en turno no es de su complacencia pues es lógico que serán simples espectadores del circo.
    Hasta 1979 la oligarquía estaba conforme con el sistema de gobierno establecido, dándole oportunidad a militares el hacer un "carrusel" con el gobierno y establecer la dictadura de un partido político, la revolución sandinista no les gusto y algunos militares conscientes intentaron generar cambios, una fuerte oposición de una "tandona" de oficiales de mayor rango y tiempo hicieron que los jóvenes militares golpistas se subordinaran a los intereses de estos, las juntas revolucionarias recibieron golpes de Estados no anunciados dado el prototipo de mando militar, los civiles en estas juntas pasaron a ser un recurso cosmético.
    El general Payes asegura que la fuerza armada de ahora no obedece a insinuaciones de la derecha, históricamente eso no es cierto, hay miembros de la fuerza armada activos e inactivos que pretenderían ser la herramienta de la oligarquía, recordemos que la derecha desestimo el nombramiento del general Payes, y que militares retirados que no pierden su autoridad de rango, han utilizado los medios de comunicación para "alertar" a los oficiales activos sobre las pretensiones de disolver a la Fuerza Armada, que los medios actualmente están colocando en discordia el discurso del FMLN con la institución castrense retomando el discurso de la disolución de la institución.
    La derecha son "lobos vestidos de ovejas" en cuanto a ser hipócritas en sus argumentos.

    ResponderEliminar